NO FUNCIONAN

"Otis" provoca daños en 27 sensores de alerta sísmica en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Los trabajadores no pueden ir a repararlos por los daños que hay en las carreteras

NACIONAL

·

El huracán Otis, el cual tocó tierra la madrugada de este miércoles 25 de octubre, sigue causando severos daños materiales a medida que avanza sobre el estado de Guerrero. En redes sociales se han viralizado imágenes de edificios, hoteles y plazas comerciales destruidas por los fuertes vientos y lluvias. Ahora, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dio a conocer que los 27 sensores en las costas del Pacífico resultaron dañados por el fenómeno natural, por lo que no sonarán en caso de un movimiento telúrico. 

"Este martes 24 de octubre de 2023, el huracán Otis entró por la costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, esta situación impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca", se lee en un comunicado compartido por el sistema.

La alerta sísmica no sonará en caso de un movimiento telúrico. Foto: cuartoscuro.

¿Ya no hay alerta sísmica en el Pacífico?

El documento también detalla que los trabajadores están listos para realizar las reparaciones, pero no pueden acceder a las zonas debido a que hay daños en las carreteras y comunicaciones: "Si bien, las brigadas de ingenieros de CIRES, A. C., están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños".

La dependencia añadió que actualmente ya "se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan". Aunque se especifica que en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.

27 sensores resultaron afectados. Foto: SASMEX

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano funciona gracias a los sensores sísmicos, los cuales calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura; posteriormente, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas, de acuerdo con información de Protección Civil. La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal, no obstante si los sensores no funcionan no se podrá activar la alerta. 

SIGUE LEYENDO

“Llevamos una hora de terror”: turistas narran el infierno ocasionado por "Otis" en Acapulco

Tormenta tropical "Otis": aquí puedes ubicar los 250 albergues instalados en Guerrero