PUENTE LARGO

¿Tendrá Puebla puente por el Día de Muertos 2023? Estos son todos los días de asueto en noviembre

Según el calendario de la SEP, desde agosto y hasta diciembre de este año hay un total de tres días marcados como "suspensión de labores docentes"

NACIONAL

·
La SEP tiene marcado el día 2 de noviembre como "suspensión de labores docentes". Créditos: Cuartoscuro.

Estamos a nada de comenzar el mes de noviembre y con ello empiezan a surgir preguntas acerca de cuántos días de descanso adicionales a los fines de semana marca el calendario escolar. Y es que en el penúltimo mes del año se esperan celebraciones de gran importancia en México tales como el Día de Muertos o la conmemoración de la Revolución. Pero, realmente ¿cuántos puentes tendrán las y los estudiantes este año?, ¿en qué fechas serán? y ¿a quiénes beneficiará? Te contamos. 

Cabe mencionar que de acuerdo con el calendario oficial 2023-2024 de la Secretaría de Eucación Pública (SEP) desde agosto y hasta diciembre de este año hay un total de tres días marcados como "suspensión de labores docentes". Dos de ellos son en el mes de noviembre y el tercero en diciembre. 

En noviembre hay conmemoraciones importantes como el Día de Muertos o la Revolución Mexicana. Foto: Cuartoscuro. 

¿Habrá puente por el Día de Muertos en Puebla?

De acuerdo con el calendario de la SEP, el día 2 de noviembre está marcado como "suspensión de labores docentes" en Puebla y todos los estados de la República debido a la conmemoración del Día de Muertos. Sin embargo, debido a que cae en jueves, existe la posibilidad de que las autoridades educativas de cada institución tomen el viernes 3 de noviembre y así  realicen su "puente no oficial". 

El viernes 3 de noviembre no es oficial según la SEP. Foto: SEP. 

No obstante, es importante mencionar que las y los estudiantes de educación básica y bachillerato deberán presentarse a las aulas el miércoles 1 de noviembre. Ese día que tradicionalmente se inician con las celebraciones por nuestros fieles difuntos en varias partes de México. 

¿Qué días son de asueto este noviembre? 

Oficialmente el calendario de la SEP marca dos días de asueto para noviembre del 2023: el 2 de noviembre y el 20 de noviembre. Sin embargo, así como el primero de ellos puede alargarse si la comunidad docente lo permite, el segundo tiene su truco que permitirá un largo puente de descanso. 

Resulta que en el calendario de la Secretaría, el viernes 17 de noviembre está marcado como "descarga administrativa". Es decir,  el momento que ocupan las y los profesores para vaciar las calificaciones del alumnado en el sistema y por consiguiente, no hay clases. En este sentido, la comunidad estudiantil no irá a sus instituciones ni el viernes ni el lunes 20 de noviembre al ser un descanso oficial. 

El viernes 17 de noviembre está marcado como "descarga administrativa". Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, cabe mencionar que las próximas vacaciones para las y los estudiantes inscritos en la SEP se tienen programadas del lunes 18 de diciembre y hasta el martes 2 de enero. Mientras tanto, las siguientes se tienen previstas del 25 de marzo y hasta el 5 de abril,  para finalizar el ciclo escolar 2023-2024 el 16 de julio del siguiente año. 

SIGUE LEYENDO: 

SEP: ¿por qué noviembre tendrá 2 puentes y cuáles serán los días de descanso obligatorio?

¿Es puente oficial el 1 y 2 de noviembre? La Ley Federal del Trabajo responde