INFORMÓ LUISA MARÍA ALCALDE

Nombran a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

La aprobación se dio tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil

NACIONAL

·
El anuncio lo dio la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, en un comunicado. Créditos: Especial

La tarde de este lunes fue designada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno al nombramiento. Reyes Sahagún sustituye en el cargo a Karla Quintana, exfuncionaria que dejó su cargo el pasado 23 de agosto.

Esta aprobación además se dio tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Luisa Alcalde, mediante un comunicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

En el mensaje Alcalde la reconoció como "una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos de que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”. Fue desde finales de agosto pasado cuando la titularidad de la CNB yacía vacante, una vez que Quintana presentó su renuncia con carácter de irrevocable en una carta dirigida al presidente López Obrador.

¿Quién es Teresa Guadalupe Reyes Sahagún?

La nueva titular de la CNB cuenta con una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), Dentro del servicio público Teresa Guadalupe Reyes Sahagún ha desempeñado varios cargos, entre los que figuran como directora general de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), puesto que desempeñó de junio a septiembre de este 2023.

Además se destaca que trabajó en Morena de 2012 a 2018, primero como secretaria de Defensa de la Soberanía y después como integrante de la Comisión de Elecciones. Mientras que del año 2009 al 2012 se desempeñó como diputada por el Partido del Trabajo (PT). 

También fungió como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, así como jefa del Departamento de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2009.

La titularidad de la CNB yacía vacante desde agosto pasado

Fue el pasado 23 de agosto cuando Karla Quintana dio a conocer su renuncia al puesto de titular de la CNB mediante una carta que dirigió al presidente López Obrador: 

“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”, escribió la entonces funcionaria en el comunicado.

SIGUE LEYENDO:

Norma Piña acepta la invitación al Senado para defender los fideicomisos del Poder Judicial

¿Cuáles son y en qué consisten los fideicomisos del Poder Judicial que busca eliminar Morena?