PODER JUDICIAL

Eduardo Ramírez: no hay una invitación formal a Norma Piña para acudir al Senado

Es un tema de politiquería, señala el presidente de la Jucopo

NACIONAL

·
El senador aseguró que Morena dialogará sobre este casoCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), rechazó que haya una solicitud formal a debatir sobre la desaparición de fideicomisos a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Incluso sostuvo que el tema es ya una situación de politiquería y no un asunto institucional. 

"El grupo de Morena tendrá que resolverlo, y yo como presidente de la Jucopo pues es bienvenida, es distinto pero aquí están haciendo cada quien invitaciones en lo personal y eso ya se volvió un tema de politiquería y no un tema institucional", expuso. 

En entrevista a medios en el Senado, el legislador por Chiapas aseguró que las invitaciones a la ministra presidenta la han realizó algunos senadores en lo personal, pero el Grupo Parlamentario de Morena no está de acuerdo en esa invitación. 

La ministra presidenta ya aceptó la invitación. FOTO: Cuartoscuro.

"El grupo mayoritario de Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, la doctora y ministra Norma Piña, sin embargo como institución las puertas están abiertas, no es formalizado y esperar el día de mañana y platicar con el grupo y a partir de ese sentido tomaremos una postura.

"No hay una invitación formal y todos lo han hecho de manera individual, los senadores, están en su derecho, los grupos parlamentarios podrían invitarla, nosotros como grupo mayoritario esperaremos a consultar con los integrantes y posteriormente fijaremos una postura. Tampoco hay una invitación formal como junta de coordinación política", afirmó. 

Indicó que mañana se analizará esta propuesta. FOTO: Archivo.

Dijo que será hasta el día de mañana que la bancada de Morena someta votación si aceptan invitar a Norma Piña a dialogar sobre la desaparición de los fideicomisos en el Poder Judicial.

Incluso adelantó que este martes a las 8 am, las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y de Hacienda y Crédito Público sesionarán para tocar el tema de la desaparición de 13 fideicomisos del PJ y de ser aprobado el tema se subirá a pleno ese mismo día.  Además se aprobará la Ley de Ingresos 2024, lo cual tendrá que realizarse el día miércoles en el Pleno de la Cámara alta.

La ministra Norma Piña aceptó la invitación

La titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que estaba dispuesta a dialogar con el Congreso. FOTO: Cuartoscuro. 

A través de un documento que se envió al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, así como a Manuel Añorve Baños y a Julen Rementería, coordinadores parlamentarios del PRI y el b, Norma Piña dio a conocer que aceptaba la invitación a dialogar sobre la pertinencia de los fideicomisos para el Poder Judicial.

La ministra presidenta indicó que estaba dispuesta a entablar un diálogo a la par de los integrantes del Poder Legislativo para plantear las condiciones que hacen necesario mantener los programas que ayudan a los trabajadores del órgano judicial. 

“Pido a usted sea el amable conducto para solicitar que el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, exprese a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, mi firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado”, señaló Piña.

Sigue leyendo:

La SCJN no se suma al paro de labores, ni sancionará a quienes se unan

César Cravioto: "Si en los fideicomisos del PJF hay aportaciones de los trabajadores, se van a respetar"