CRISIS EN LA UNAM

Vandalismo en CCH Azcapotzalco: dos maestras resultaron con quemaduras graves

Las instalaciones continúan tomadas y los inconformes aseguraron que no se irán hasta que renuncie la directora del plantel

NACIONAL

·

La situación en el Colegio de Ciencias y humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco se tornó tensa la tarde del viernes 20 de octubre de 2023, cuando un grupo de encapuchados retuvieron a personal docente y administrativo dentro de la dirección, arrojando bombas molotov, causando quemaduras a cuatro personas, a dos de ellas graves, por lo que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica. 

Mediante un comunicado, la Junta de Directores del CCH plantel Azcapotzalco informó que las personas lesionadas son dos docentes del sexo femenino, quienes resultaron con quemaduras de segundo grado. Medios dieron a conocer que una de ellas tuvo quemaduras en el rostro y los ojos. 

UNAM da su postura de los hechos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sin razón alguna, el grupo vandálico también agredió  de manera artera al personal administrativo,  al cual impidió además la salida del plantel. Al menos tres personas resultaron lesionadas y ya se les brinda la atención médica.

“El departamento jurídico de la Universidad presentará las denuncias penales contra los responsables de esta burda provocación y aportará todos los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo”, señaló la máxima casa de estudios mediante un comunicado.

Agregò que “Ataques como el perpetrado hoy por un grupo violento, tipo comando, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en instalaciones educativas”. Asimismo dijo que los hechos obedecen a la pretensión de afectar el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios.

¿Qué piden los paristas del CCH Azcapotzalco?

También la noche del viernes los alumnos del CCH Azcapotzalco publicar en un comunicado dirigido al doctor Benjamin Barajas Sánchez y al doctor Enrique Luis Graue, para informar que la comunidad estudiantil “ya no tolerará más la ineficacia de la dirección y la administración actual, por ende en este comunicado desconocemos a la directora la maestra Martha Patricia López Abundio y la secretaria general la maestra Patricia Trejo Martínez, con esto reiteramos que la comunidad estudiantil retomaremos actividades con normalidad el día que la maestra renuncie”. 

agregaron que solicitan la dimusiòn al cargo “por su incompetencia en el cargo, abandono de funciones, en cubrir a acosadores del plantel, desvío de fondos y tener el plantel en pésimas condiciones. 

“Debido a esto el CCH Azcapotzalco no ha logrado ser un espacio digno para tomar clases, con chinches y cucarachas en los salones”.

SIGUE LEYENDO

Encapuchados vandalizan las instalaciones del CCH Azcapotzalco de la UNAM