TRATARON DE QUEMAR LA DIRECCIÓN

Encapuchados vandalizan las instalaciones del CCH Azcapotzalco de la UNAM

Algunos jóvenes resultaron heridos en los disturbios suscitados durante la toma de las instalaciones

NACIONAL

·

Este viernes 20 de octubre de 2023 las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco fueron tomadas por un grupo de personas que realizaron una asamblea para exigir mejoras en la institución educativa perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero momentos después encapuchados vandalizaron el complejo.

Alrededor de 60 o 70 jóvenes comenzaron a romper cristales del plantel, también realizaron pintas con graffiti y destruyeron parte del mobiliario escolar y amenazaron con quemar la dirección, en ese sitio realizaron quema de algunos elementos, por lo que el fuego y el humo se hicieron presentes, causando alarma entre los presentes. 

Tras estos hechos se dio aviso a los números de emergencia, hasta la institución educativa arribaron Bomberos de la Ciudad de México, quienes realizaron labores de sofocación, posteriormente informaron en redes sociales que “se quemó papel y cartón en poca cantidad; extinguimos fuego y continuamos laborando en el lugar”.

Por su parte, el CCH Azcapotzalco emitió un comunicado para informar que debido a las condiciones que se suscitaron en la tarde, no habría clases para el turno vespertino e invitó al cuerpo docente a atender a los alumnos vía remota. Reiteró que su prioridad es atender cualquier situación que se presente mediante el diálogo.

Se reportan personas heridas tras hechos vandálicos en el CCH Azcapotzalco

Los hechos vandálicos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco comenzaron alrededor de las 15:00 horas, más de tres horas después hasta el recinto educativo perteneciente a la UNAM arribaron servicios de emergencia, pues se reportó que había personas heridas, aparentemente por quemaduras. 

Poco después de que trascendiera esa información, el plantel emitió un comunicado en el que dio a conocer que fueron tres las personas que resultaron heridas, trabajadores de la institución, pues según se dijo los encapuchados los retuvieron en la dirección y arrojaron bombas molotov, lo que quemó a los afectados.

El CCH Azcapotzalco informó lo ocurrido. Foto: X, @CCHAzcapoUNAM.

Una persona fue trasladada al Hospital Español pues presenta quemaduras en la espalda, otra tuvo quemaduras en el rostro, pues según narraron a cámaras de FOROtv, una bomba molotov le explotó en la cara. 

CCH Azcapotzalco vive segundo día de vandalización en sus instalaciones

Los hechos vandálicos suscitados este viernes en el CCH Azcapotzalco fueron antecedidos por unos similares ocurridos un día previo, el jueves 19 de octubre, cuando un grupo de estudiantes realizó una asamblea para expresar inquietudes en distintos temas. La directora del plantel estuvo presente escuchando a los jóvenes para dar solución a sus inquietudes. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el CCH Azcapotzalco, los estudiantes realizaron una votación y decidieron irse a paro, pero al concluir su asamblea, un grupo de encapuchados vandalizó la Dirección del Plantel y nadie se acercó a entregar los resultados de la votación ni el pliego petitorio; por lo cual las actividades académicas se realizarían este viernes de manera normal. 

"Rechazamos cualquier acto de violencia y reiteramos nuestra disposición para resolver cualquier situación mediante el diálogo respetuoso", finalizó el CCH Azcapotzalco. 

SIGUE LEYENDO

Aparición de chinches no debe ser motivo de alarma, afirma especialista de la UNAM

Chinches en la UNAM: CCH anuncia el cierre de todos sus planteles por fumigación