SAN SALVADOR

Hidalgo: casi linchan a un presunto ladrón en La Loma, la policía evitó que lo mataran a golpes

El hombre fue acusado de tratar de entrar a una vivienda para robar

NACIONAL

·
Las autoridades locales lograron evitar una tragediaCréditos: José García

Esta mañana pobladores de la comunidad La Loma, ubicada en el municipio de San Salvador, retuvieron e intentaron linchar a un sujeto que fue acusado de presuntamente robar en una casa habitación de la zona, por lo cual fue amarrado y golpeado hasta que fue rescatado por la policía municipal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cuando el sujeto identificado como A.L.M. de 28 años de edad, quien intentó ingresar a una vivienda de la zona, por lo que los vecinos se percataron de su presencia y se organizaron para retenerlo.

El sujeto fue atado de las manos. FOTO: Ilustrativa / Archivo

Los policías evitaron que lo mataran a golpes

Los vecinos lo amarraron y golpearon para intentar lincharlo; sin embargo, al sitio arribaron elementos de la policía municipal que intentaron rescatar al presunto delincuente, pero los pobladores se rehusaron a liberarlo, ya que aseguraron que los ilícitos en la zona han aumentado y no ha existido alguna respuesta de las autoridades municipales.

Después de las negociaciones, los inconformes entregaron al presunto delincuente que fue trasladado al Hospital Regional de Actopan, donde se reporta como estable por las lesiones que le propinaron los pobladores, quienes también interpusieron la denuncia penal ante el Ministerio Público y amagaron con linchar a cualquier persona que sea sorprendida cometiendo algún ilícito en la demarcación, mientras que las autoridades locales se comprometieron a reforzar los operativos de seguridad.

Las autoridades lograron detener al presunto ladrón. FOTO: Archivo. 

Ha habido al menos 14 intentos de linchamiento en Hidalgo

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 14 intentos de linchamientos o retenciones colectivas en siete municipios de la entidad, mismos que se encuentran principalmente en el Valle del Mezquital y en la Huasteca, donde se concentran la mayor cantidad de incidentes colectivos, aunque hasta el momento no se ha identificado alguna defunción.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hidalgo es el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de linchamientos que se han detectado en el país desde 2018, con un total de 12 defunciones ocasionadas por las agresiones colectivas en el país.

Sigue leyendo: 

Policía revela por qué utilizó unos crocs durante la detención del "Tiburón" en SLP

Hidalgo: 3 de los involucrados en los disturbios de Zacualtipan fueron detenidos