COORDINADORA NACIONAL

La CNTE anuncia protestas el día de cumbre internacional

El magisterio chiapaneco convoca a sus bases a una concentración masiva en el municipio que será la sede de la reunión de mandatarios de América latina

NACIONAL

·
La CNTE se movilizará el día de reunión de presidentes.Créditos: José Torres Cancino

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarán este 22 de octubre en el municipio de Palenque, justo el día que mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, Guatemala, Haití y Ecuador sostendrán la reunión sobre migración denominada “Por una vecindad fraterna y con bienestar”.

La movilización ha sido anunciada para docentes de Ocosingo, Bachajón y las regiones Sierra Norte, Maya, Chol, Pakalkin, Tojolabal y Selva Bonanpak, que realizarán la concentración masiva en el Parque de Feria a las 7:00 horas y permanecerán allí en exigencia del cumplimiento de varias minutas de trabajo.

FOTO: José Torres Cancino

El anuncio de la movilización de los mentores tensa la situación en esta región de Chiapas, debido a que podrían registrarse protestas enérgicas como en ocasiones anteriores, cuando incluso han mantenido retenido al presidente López Obrador en dos ocasiones, una en Tuxtla Gutiérrez y la otra en Motozintla.

“Gobierne quien nos gobierne, los derechos de defienden, en nuestras luchas no un paso atrás”, señala el comunicado de las secciones 7 y 40 del magisterio chiapaneco.

FOTO: José Torres Cancino

Entre las principales demandas de los inconformes se encuentra la basificación de egresados en formación educativa, así como el respeto a los derechos de jubilación y prestaciones de ley, lo que ha generado que no ocasiones anteriores bloqueen importantes carreteras de la entidad.

Según información de fuerzas de seguridad, la vigilancia ha comenzado a ser reforzada en el municipio de Palenque, ante la llegada de importantes mandatarios y funcionarios de alto nivel que sostendrán este encuentro en uno de los bastiones del presidente López Obrador.

FOTO: José Torres Cancino

La mayoría de los vuelos presidenciables aterrizarán en el aeropuerto de Palenque, uno de los más nuevos a nivel nacional pero sin tanta funcionalidad.

Sigue leyendo: 

Policías retenidos en Ocosingo fueron liberados tras seis días de negociaciones

Más de 2 mil mdd se han perdido por el cierre de puentes en la frontera

Temas