LA MAÑANERA

Sanear al Río Sonora: la prioridad en la mesa de diálogo entre Grupo México y el gobierno de AMLO

El presidente aseguró que se atenderá a la población enferma, sin cancelar concesiones

NACIONAL

·
AMLO aseguró que no se trata de cancelar concesiones.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México propuso una mesa de diálogo para analizar la remediación del Río Sonora, luego de que se interpuso una denuncia penal contra la minera por la contaminación hídrica, “es un avance”.

En la conferencia de prensa, aclaró que no se trata de llegar a cancelar concesiones ya que ve disposición de la minera. Indicó que independientemente del resultado de la mesa de diálogo se atenderá a la población enferma.

Detalló que el lunes llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación con la propuesta de Grupo México, entre otros temas “la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora”.

El presidente aseguró que buscan una solución al problema de la contaminación. Foto: Cuartoscuro

“La secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiera y desde luego que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, dijo.

Al ser cuestionado si impactará en las concesiones mineras de la empresa, el mandatario indicó que el objetivo es dar solución al problema.

"Sí, sobre todo buscar resolver el problema. Y pienso que sí hay opciones, sí existe voluntad de parte de la empresa, sí se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados", acotó.

López Obrador explicó que se tiene que implementar un plan de remediación sin simular.

“No lo que se hizo la vez pasada, que nada más salieron al paso, porque era una tragedia, es algo gravísimo y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto. Entonces, si se hace a un lado esa simulación, esa demagogia, y se enfrenta el problema, se atiende el problema, pues yo pienso que sí hay salida.

“Y no se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa. Pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto a fondo con la Secretaría del Medio Ambiente y va a estar siempre presente la Secretaría de Gobernación”, manifestó.

AMLO: “Ya no tenemos amparos contra el Tren Maya”

El presidente aseguró este miércoles que ya no hay amparos en contra del Tren Maya, por lo que ya no enfrentan ningún impedimento para continuar las obras a lo largo de los mil 554 kilómetros que tiene de extensión. 

El Gobierno Federal enfrentó varios amparos que frenaron obras sobre todo en los tramos 5, 6 7 del Tren Maya, que van de Cancún a Escárcega. 

“En el Tren Maya ya no teneos amparos, estamos hablando de mil 554 kilómetros, es la obra pública más importante del mundo, no hay un ferrocarril moderno que se haya hecho en tan poco tiempo, ni en China ni en España, en ningún lado”, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

Agregó que en el país hay obras de infraestructura importantes que han generado inconformidad, pero, dijo, al ser de interés público no proceden los amparos en su contra. En particular, se refirió al Viaducto de Tijuana, en el cual se invierten alrededor de 10 mil millones de pesos. 

“No procede. Hay un interés público, esta es una obra para en beneficio de la gente, de todos. Y al final se va a resolver. Y en todos los casos se respeta la ley y se paga las indemnizaciones correspondientes”, señaló.

Dijo que es la obra pública más importante del mundo. Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo:

Derrame de tóxicos en Ríos Bacanuchi y Sonora: 8 años de contaminación, impunidad y tristeza

Fideicomiso Río Sonora no alcanza para cubrir daños de Grupo México