DESTACÓ LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Oliva López: IMSS-Bienestar consolida la bases para lograr un sistema unificado de salud

Dijo que la salud no debe verse nunca mas como mercancía, privilegio o negocio

NACIONAL

·
Resaltó la garantía del abasto de medicamentos gratuitos.Créditos: Especial

Oliva López, titular de la secretaría de salud de la CDMX, aseguró que, la transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar, es una meta de medio camino que ha sentado las bases para lograr un sistema unificado de salud

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, que preside Lourdes Paz, la funcionaria local dijo: “está demostrado que el fortalecimiento del Estado, no del mercado, es el que es capaz de garantizar servicios de salud universales gratuitos a personas titulares de derechos. Nunca más la salud como mercancía, privilegio o negocio. Es también la ruta por la que seguimos trabajando todos los días con convicción, con compromiso, porque estamos seguros que garantizar el derecho a la salud es nuestra tarea esencial”.

Recordó que esta transformación de la salud impulsa un eje fundamental que es la justicia laboral para el personal de salud, “que en tiempo récord, menos de un mes, se logró pacificar a 5 mil 448 trabajadores que estaban contratados bajo esquemas precarios y que ahora tienen una base federal del INSS-Bienestar con mejor salario, prestaciones y estabilidad en su empleo”. 

Asimismo, destacó que otro tema importantes es la inversión en infraestructura y equipamiento, pues ejemplificó se contarán con 145.8 millones de pesos para obra y equipamiento de la unidad de atención oncológica para la mujer, que transformará la unidad temporal de La Pastora. 

Destacó que se contará con 145.8 mdp para obra y equipamiento de atención oncológica para la mujer. Foto: Especial

Además, de 302 millones de pesos para la adquisición de siete nuevos tomógrafos, que ya está en proceso, 521 millones de pesos para el mantenimiento de 160 centros de salud.  

El tercer eje, resaltó es la garantía del abasto de medicamentos gratuitos, por lo que apuntó el abasto en centros de salud y clínicas, en este momento es de 93 por ciento para medicamentos y 99 por ciento de material de curación en las unidades ambulatorias y en hospitales 92 por ciento para medicamentos y 89 por ciento de insumos. 

“Con esa adhesión reafirmamos que la salud es un derecho, no puede ser vista como una mercancía o un privilegio al que puedan acceder unos cuantos. Es claro que ninguna diferencia política está por encima de la salud y el bienestar de los habitantes de la capital, y estoy segura que tenemos la capacidad, como lo hemos hecho hasta ahora, de encontrar puntos de coincidencia por la salud y la vida”, aclaró. 

Asimismo, destacó que no se ha dejado de monitorear lo relacionado al covid-19, e informó que a la fecha no hay ninguna hospitalización ni casos graves. 

Agregó que se han aplicado casi 25 millones de dosis de vacuna anticovid, y más cinco millones 176 mil pruebas de detección gratuitas. 

“Tras dos años de pandemia, hemos conseguido recuperar actividades regulares en hospitales y centros de salud”, concluyó.

Sigue leyendo:

Gobierno CDMX destaca logros en salud pública con IMSS-Bienestar

23 estados firman el Plan de salud IMSS Bienestar, atenderá a 53 millones de mexicanos