TRECE AÑOS DESPUÉS

Sentencian a 90 años de prisión a responsables de la muerte de jóvenes del Tec de Monterrey

Cinco personas, relacionados con el asesinato de los jóvenes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, recibieron una sentencia ejemplar por parte de las autoridades neoleonesas

NACIONAL

·
Los jóvenes fueron abatidos el pasado 19 de marzo de 2010.Créditos: Facebook / Todos somos Jorge y Javier

Trece años después, cinco sujetos relacionados con el homicidio de los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, fueron sentenciados a 90 años de prisión.

En una sentencia dictada por el juez José Reynoso, del juzgado cuarto de distrito en Nuevo León, cinco personas, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades, recibieron sentencias ejemplares por su participación en los hechos.

La muerte de los jóvenes estudiantes conmocionó a Nuevo León. Foto: Facebook / Todos somos Jorge y Javier

Mediante una rueda de prensa, familiares de las víctimas, quienes forman parte del colectivo Todos somos Jorge y Javier, informaron sobre los avances en el proceso judicial a las cinco personas, tres de las cuales se encuentran recluidas en una prisión militar.

Es un triunfo que, a través de instituciones civiles, se logre procesar violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército. Intuimos que, conforme a sus derechos, los militares declarados culpables tratarán de apelar la sentencia”, señaló Rosy Mercado, madre de Jorge.

¿Qué sucedió el 19 de marzo de 2010 en el Tec de Monterrey?

Hace 13 años, el 19 de marzo de 2010, los jóvenes fueron acribillados por elementos militares en las inmediaciones del campus del Tecnológico de Monterrey ubicado en la capital neoleonesa.

Los familiares de las víctimas pelearon legalmente para obtener justicia. Foto: Facebook / Todos somos Jorge y Javier

En aquel momento, las autoridades reportaron el incidente como un enfrentamiento con sicarios fuertemente armados, quienes terminaron abatidos por los elementos castrenses.

Sin embargo, y en buena medida gracias a la exigencia de los padres de los jóvenes asesinados, los hechos se investigaron a profundidad, constatando que se encontraban desarmados y que no eran sicarios, como se había señalado en una primera instancia.

El colectivo se solía manifestar frecuentemente en la Fiscalía de Nuevo León. Foto: Facebook / Todos somos Jorge y Javier

“Esta sentencia representa la resolución al delito de homicidio calificado con agravante de ventaja. Sin embargo, existen cinco delitos en este caso que se encuentran en el nuevo sistema de justicia y que aún no se procesan: robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza, entre otros que son atribuidos como delitos administrativos y contemplan no solo a los militares, sino a la cadena de mando”, detalló Mercado.

Sigue leyendo

Justicia para María Fernanda, Raúl Alfredo, su feminicida, fue sentenciado a 56 años de prisión

El Tec de Monterrey expulsó a los agresores del joven de Puebla

Rescatan a 2 adultos y a un menor que estaban atrapados en un elevador de Monterrey