REFORMA LABORAL

Reducción laboral en México: ¿quiénes se oponen y por qué?

La reforma para reducir las jornadas laborales en México no sólo ha puesto sobre la mesa los derechos de los trabajadores, sino los intereses de los empleadores

NACIONAL

·
El sector empresarial ha manifestado sus argumentos sobre cómo la reducción de horas tendría repercusiones en aspectos como la productividad de las instituciones. Créditos: Pexels.

La iniciativa que se propuso en el Congreso de México con el objetivo de reducir a 40 horas semanales las jornadas laborales en el país sigue sin aprobarse. Todo lo contrario, esta modificación ha sido el foco de una gran discusión que no para en los derechos de las y los trabajadores ya que también otros sectores como el empresarial no han reparado en manifestar sus argumentos sobre cómo este cambio tendría repercusiones en aspectos como la productividad de las instituciones. 

De hecho, el pasado lunes 16 de octubre arrancó en la Cámara de Diputados, el parlamento abierto sobre la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución para disminuir las horas laboradas a la semana. Este debate tendrá la duración aproximada de un mes y tiene el objetivo de contemplar cuáles son los pros y los contras tanto para las y los empleados como para las y los generadores de empleo. Pero, ¿quiénes son los principales agentes en oponerse? Te contamos. 

El lunes 16 de octubre arrancó en la Cámara de Diputados, el parlamento abierto sobre la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución. Foto: Pexels.

¿Quiénes se oponen a la reducción de la jornada laboral en México?

Como era de esperarse, uno de los principales grupos que ha alzado la voz para manifestar los puntos negativos de esta reforma laboral, es el empresarial. En este sentido, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha dicho en entrevistas a medios de comunicación, que actualmente no hay condiciones en México para que se reduzcan las jornadas laborales. 

Uno de los principales argumentos del empresario es que ahora lo que se debe hacer es incrementar la productividad.  Señaló que aunque las organizaciones tienen una parte de responsabilidad en el incremento del rendimiento y la producción, otra parte tiene que ver con el gobierno. 

 "A nosotros nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal; por el lado del gobierno, se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones”, dijo el empresario.

El presidente de la Coparmex asegura que en México no hay condiciones para la reforma. Foto: Cuartoscuro. 

Y es que efectivamente, los representantes de los sectores empresarial y patronal han pedido que no se pasen por alto las afectaciones que habrían en el país a causa de la aprobación de la reforma. Sobre ello, Lorenzo Roel, representante del área laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que esta medida no es sinónimo de más descansos para los trabajadores, sino que impactará en el pago de tiempos extra mientras que los costos laborales aumentarían entre un 25 y un 40 %.

¿Cómo quedarían las jornadas laborales si se aprueba la reforma?

La reforma contempla dos días de descanso por cada cinco días laborables. Foto: Pexels. 

Hay que partir de que la reforma al artículo 123 constitucional contempla fijar dos días de descanso por cada cinco días laborables. Esto significaría un recorte de 48 a 40 horas de trabajo como límite legal. Pero, pongamos un ejemplo: si en tu trabajo te dan dos días de descanso a la semana, en los otro cinco que laboras, sólo podrás estar un máximo de ocho horas para que así sumen las 40 que estipularía la ley y no las 48 como son ahora. 

SIGUE LEYENDO: 

La Iniciativa Privada ve difícil una reforma laboral en México

Reducción de Jornada Laboral a 40 horas: desde qué fecha rige la Ley Federal del Trabajo