REDUCCIÓN EN EL SUMINISTRO

¿Cómo puedo pedir una pipa de agua en la CDMX y el Edomex?

A partir de este 17 de octubre se reducirá el suministro, pues el Sistema Cutzamala está en su nivel más bajo

NACIONAL

·
Así puedes solicitar una pipa en el Valle de México. Créditos: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México -Sacmex-) y del Estado de México (por conducto de la Comisión del Agua del Estado de México -Caem-) informan de la necesaria reducción en la entrega de agua al Valle de México. Por ello algunas personas requerirán el uso de pipas.  

Esto debido a que en la reunión de trabajo de dichas dependencias, se acordó reducir, a partir de este martes 17 de octubre, en 1 metro cúbico por segundo (m3/s) dicha entrega, con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s. Es importante decir que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Las pipas ayudan a la población a no sufrir desabasto de agua. Foto: Cuartoscuro. 

¿Por qué se reducirá el suministro de agua?

Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años. Al día de ayer, dicho sistema (integrado por las presas El Bosque -ubicada en Michoacán-, Valle de Bravo y Villa Victoria -estas últimas dos en el Estado de México-), tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Esta cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia.

El sistema Cutzamala está en su nivel más bajo. Foto: Cuartoscuro. 

Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín. La reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

¿Cómo pedir una pipa de agua en la CDMX y el Edomex?

En la Ciudad de México los habitantes de las 16 alcaldías podrán llamar al Locatel, 56581111, para solicitar una de manera gratuita, o bien mediante las redes sociales del Sacmex. Mientras que en el Edomex se puede solicitar en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información, marcando los siguientes números: 800 201 2489 para el Valle de México y 800 201 2490 para Toluca.

SIGUE LEYENDO

¿Qué días se reducirá el suministro de agua en CDMX y Edomex?

Aplican nueva reducción en el suministro de agua potable en la zona del Valle de México