SE DARÁ PRIORIDAD A GRUPOS VULNERABLES

El gobierno no ve necesario incorporar la vacuna bivalente contra Covid-19 en México, asegura Ruy López

Serán aplicadas 58 millones de dosis, 35 millones para influenza y 23 millones para SARS-CoV-2

NACIONAL

·
Este lunes inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19.

No hay una evidencia de que sea necesario el incorporar nuevas variantes de vacunas contra SARS-CoV-2  , pues la misma Organización Mundial de la Salud ha dicho que todas las vacunas son igual de efectivas, aseguró el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, tras cuestionarlo sobre las críticas que hay en torno a que México no cuenta con vacunas bivalentes para combatir esta enfermedad.

“Desde el punto de vista del Gobierno Federal y en todos los estados, lo que yo le puedo decir a la población, es que tenemos una vacuna que es completamente gratuita y que igualmente es efectiva”, dijo.

Ruy López aseguró que la vacuna contra Covid.19 es efectiva y gratuita. Foto: Secretaría de Salud

En el evento del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, se informó que serán aplicadas 58 millones de dosis, de las cuales, 35 millones son para influenza y 23 millones para Covid-19. 

“En la vacunación de influenza y Covid-19 se ha identificado que realmente se tiene que vacunar a grupos vulnerables, principalmente los adultos mayores de más de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, así como los trabajadores del sector salud y todas las personas de 5 a 59 años que tengan alguna condición de riesgo, como el cáncer o alguna enfermedad crónica”, explicó. 

Respecto a los demás grupos de la población que no son vulnerables, Ruy López, subrayó que las vacunas no se les negará a nadie, sin embargo, precisó que esta campaña solo va a este grupo vulnerable para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas dos enfermedades. 

La campaña es principalmente para adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. Foto: Secretaría de Salud

Finalmente, el director general, sostuvo que hasta el momento solo se va a aplicar la vacuna cubana Abdala, pues aunque ya se realizó la compra de los cuatro millones de dosis de Sputnik, estas no han llegado al país, pero se tiene contemplado que lleguen a finales de octubre, para que se apliquen en ciertas regiones de la República Mexicana, ya que esta requiere de mayores cuidados como la congelación, “se va a poner en lugares específicos como Ciudad de México y Estado de México”, concluyó.

Sigue leyendo:

Avalan dosis de vacuna contra COVID-19 para bebés de seis meses

Moderna demanda a Pfizer por la vacuna de Covid-19: esta es la poderosa razón