CUENTA CON LAS CUALIDADES PARA SEGUIR

Consejo Judicial Ciudadano avala opinión favorable para ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX

Con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se expresó que hubo mayoría calificada para considerar favorable la intención de Godoy Ramos de seguir en la institución

NACIONAL

·
El presidente del CJC, Jorge Nader Kuri destacó que la opinión que emitieron fue como ciudadanos y rechazó que esta tenga que ver con ideologías partidistas.Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Judicial Ciudadano determinó que Ernestina Godoy cuenta con las cualidades necesarias para continuar, por un periodo de cuatro años más, al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se expresó que hubo mayoría calificada para considerar favorable la intención de Godoy Ramos de seguir en la institución de justicia que encabeza. 

Al hacer uso de la voz, el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri destacó que la opinión que emitieron fue como ciudadanos y rechazó que esta tenga que ver con ideologías partidistas, pese a que hubo “presiones, amenazas, denostaciones e insultos”. 

“Nosotros como ciudadanos no somos quienes deben hacer el trabajo a los partidos políticos, emitimos una opinión técnica y sobre esa opinión técnica hemos basado nuestro esfuerzo y hemos basado nuestras conclusiones”, dejó en claro. 

Añadió que no es “con presiones ni con descalificaciones como se puede enfrentar un proceso de participación ciudadana” como el que realizaron, y por ello dijo que serán “las autoridades gubernamentales las que en los espacios correspondientes debatan en lo político y en lo técnico lo que tengan que debatir y lo que tengan que decidir en última instancia”. Recordó que lo que sigue, según lo mandata la legislación, “es informar de esta decisión al jefe de Gobierno, Martí Batres y dar seguimiento desde lejos, como nos corresponde, al resto del procedimiento de ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México a fin de que en su caso se tomen las previsiones y los acuerdos pertinentes a que haya lugar”. 

El presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, explicó que lo que sigue es informar esta decisión al jefe de Gobierno, Martí Batres. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué se abordó en la sesión y cómo se desarrolló? 

En la cuarta sesión ordinaria, el secretario técnico de este grupo, Irving Pedro Chegüe Luna -quien dio su opinión a favor de Godoy Ramos antes de que se le solicitara y dejando de lado los datos técnicos de la consulta ciudadana que debía rendir- refirió que se recibieron 29 mil 923 opiniones por correo y físicas sobre el actuar de la persona que busca la ratificación. De estos generales, destacó que solo fueron 158 opiniones negativas y 29 mil 765 a favor, es decir, solo el 0.5 por ciento fueron no positivas. 

Es de resaltar que la sesión del CJC se tenía prevista para realizarse de manera presencial a las 10:00 horas en el Congreso capitalino, no obstante, de última hora y por cuestiones de seguridad se determinó que fuera virtual. A esta última opción se opusieron: Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, y José Francisco Sánchez Magallán González; quienes dijeron que era ilegal pues iba contra su reglamento interno.

La sesión se tenía prevista para realizarse de manera presencial  en el Congreso capitalino, no obstante, de última hora y por cuestiones de seguridad se determinó que fuera virtual. Foto: CJC.

En respuesta, el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, explicó que envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido, para que se tomaran las medidas de seguridad correspondientes pues sesionarían de manera presencial; y destacó que al no recibir respuesta decidió cambiar la reunión a virtual en afán de “resguardar la seguridad de todas y cada uno de nosotros”. Recordó que es normal que cada que se reúnen haya manifestaciones que ponen en riesgo la integridad de todos, y si bien hubo tres consejero que pudieron conectarse desde la sede del órgano legislativo, “me alegra mucho que estén bien, me alegra mucho, seguramente hubo algún conocimiento de de que la sesión sería virtual”. 

“Ejercí mi facultad con la responsabilidad sobre todo de resguardar mi propia integridad y también la integridad de todos ustedes”, destacó. 

¿Cómo votaron los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano?

  • Carlos Edmundo Cuenca Dardón, a favor
  • Gabriela De la Torre Mercado, a favor
  • Teresa Mercedes Hernández Morales, a favor 
  • Héctor Muñoz Ibarra, a favor 
  • Jorge Nader Kuri, a favor
  • Alejandra Monserrat Romero Galván,  a favor
  • Bárbara Yllan Rondero, a favor
  • Irving Pedro Chegüe Luna, a favor 
  • Sandra Margarita Rivas González, abstención
  • Emiliano Robles Gómez Mont, en contra 
  • José Francisco Sánchez Magallán González, en contra 
Hubo 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Foto: Cuartoscuro. 

¿Cuáles fueron los argumentos?

Al momento de dar sus justificaciones previo a la votación, Carlos Edmundo Cuenca destacó que se debe calificar de manera técnica y olvidarse de lo político. Mientras que, Gabriela De la Torre, dejó en claro que esta determinación solo es una opinión, pues la decisión final será del Congreso. 

En tanto, Teresa Mercedes Hernández, apuntó que no hubo condicionamiento alguno y para tener mejores resultados se requiere más tiempo; y Héctor Muñoz, dijo que hay avances y errores en la Fiscalía capitalina. Por su parte, Sandra Rivas, y Emiliano Robles Goméz Mont dejaron en claro que hubo irregularidades en la sesión y poco transparencia, aunque, reconocieron que hay personal valioso en la institución. 

“El Consejo Judicial Ciudadano debe evaluar perfiles nuevos, y es que 30 días nos son suficientes para evaluar el desempeño de 4 años de la persona titular de la FGJ CdMx, no se puede emitir una evaluación. Esto esta viciado de origen, y es que muchos documentos por secrecía no se pueden entregar”, destacó. 

Finalmente, Bárbara Yllan Rondero, dejó en claro que no se debe politizar la justicia, porque eso la hace carecer de cualidades, y reconoció que aún hay pendiente de justicia en materia territorial, es decir, en los Ministerios Públicos.

Bárbara Yllan Rondero dejó en claro que no se debe politizar la justicia. Foto: especial. 

Godoy Ramos agradece al CJC opinión favorable para ratificación

Luego de la sesión de este lunes 16 de octubre, Ernestina Godoy agradeció al Consejo Judicial Ciudadano su opinión favorable para ser ratificada, por un periodo de cuatro años más, al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En este sentido, apuntó que ahora será turno del jefe de Gobierno, Martí Batres quien envíe su nombre al Congreso capitalino, que finalmente tendrá la última palabra. 

“Ahora toca al jefe de Gobierno y finalmente al Congreso de la Ciudad la decisión definitiva”, destacó en X. 

Ernestina Godoy agradeció la postura del Consejo Judicial Ciudadano. Foto: X. 

Mientras tanto, la bancada de Morena en el órgano legislativo señaló que la evaluación de Godoy Ramos ante el CJC arrojó resultados que dan cuenta de un excelente desempeño realizado al frente de la institución de procuración de justicia en su transición de la antes Procuraduría a la ahora Fiscalía”. Por ello, dijeron “nos congratulamos por dicha decisión, la cual será remitida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que emita un razonamiento de idoneidad y, eventualmente, se procederá a someter a votación en el Congreso la ratificación para que continue realizando su trabajo”. 

“En  MORENA hacemos votos para que, en lo subsecuente de este relevante proceso, se desarrolle con civilidad y altura de miras por parte de todas las fuerzas políticas para el bien de la institucionalidad, de la Ciudad de México y de sus habitantes”, destacaron. 

En tanto, los diputados del PAN mostraron su inconformidad al considerar el proceso del CJC “como un intento más por mantener el proceso opaco y sucio”, pues de último minuto cancelaron la reunión presencial. La vicecoordinadora panista, Luisa Gutiérrez Ureña, indicó que hay 5 consejeros que tienen un nexo directo con el oficialismo, lo que demuestra que apoyaron fielmente la ratificación “carnal”.

“La votan en lo oscurito, a escondidas y sin transparencia, lo hacen en total opacidad, siendo este un hecho trascendental para la Ciudad como lo es la ratificación o no de una fiscal que, además, le ha hecho mucho daño a la Ciudad y a las víctimas”, concluyó.

SIGUE LEYENDO:

Ernestina Godoy continúa su búsqueda por la ratificación en la Fiscalía de la CDMX: "Estamos al 40 por ciento"

Morena acusa violencia de PAN en proceso de ratificación de Ernestina Godoy en Fiscalía capitalina