GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Conflicto en Israel-Palestina: regresan a México con 275 connacionales, llegarán al AIFA este martes

La SRE destacó que todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región se encuentran ya fuera de peligro

NACIONAL

·
La SRE indicó que con en el puente aéreo que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador trasladaron a 158 connacionalesCréditos: Cuartoscuro

Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) completaron los vuelos humanitarios para evacuar a los mexicanos de la zona de conflicto en Israel-Palestina, por lo que regresan a México con 275 pasajeros.

Llegarán en las primeras horas de este martes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que con en el puente aéreo que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador trasladaron a 158 connacionales de Tel Aviv a Madrid, España.

“Asimismo, ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos a México y completar así las repatriaciones”, detalló.

Aclaró que ya salieron de la zona de conflicto en los dos vuelos FAM3528 y FAM3527 los mexicanos que hasta este fin de semana solicitaron salir de la zona de conflicto.

La semana pasada, el mandatario mexicano señaló que eran mil los mexicanos que habían solicitado salir de Israel Créditos: Cuartoscuro 

“Los traslados y repatriaciones de este domingo se suman a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles, 11 de octubre, con 287 personas que volvieron seguros a casa, en nuestro país. Acompañados de personal capacitado de la Sedena, se observaron todas las acciones y protocolos para asegurar la integridad y bienestar de las personas”, apuntó.

720 mexicanos que estaban en Israel 

Durante la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “hasta hoy ya han salido de Tel Aviv 720 mexicanos que estaban en Israel”.

La semana pasada, el mandatario mexicano señaló que eran mil los mexicanos que habían solicitado salir de Israel.

Desde el inicio de la crisis, el 7 de octubre pasado, México implementó los protocolos de atención de emergencias que contemplaron habilitar a través de redes sociales, vía telefónica y correo electrónico la atención 24 horas, 7 días a la semana, a través del Centro de Enlace Diplomático (CEDI) y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). El plan de evacuación llevado a cabo por la Sedena y la Cancillería permitió atender el compromiso del Estado de evacuar a nuestros connacionales de zonas de conflictos y riesgo a sitios seguros.

El Gobierno de México, a través de la SRE, se mantendrá pendiente del curso de la situación que se vive en aquella región, privilegiando su convicción de impulsar que pronto se llegue a una solución pacífica, que termine con este conflicto armado y con la afectación a la población civil.

SIGUE LEYENDO: 

Cancillería busca contactar a Hamás para poder liberar a los dos mexicanos secuestrados en Gaza

Fuerzas de Defensa de Israel amenazan con contratacar si Hezbolla actua en todos los frentes de Hamas

dhfm