SNTE

Chihuahua: 6 mil escuelas y 725 mil estudiantes se quedan sin clases por la controversia de los libros de texto gratuitos

Afectará a todos alumnos que cursan la educación básica

NACIONAL

·
Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestan por la falta de libros en ChihuahuaCréditos: SNTE

El día de hoy lunes 16 de octubre, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecientes a las secciones 8 y 42 en Chihuahua, iniciaron oficialmente el paro de labores en las casi seis mil escuelas de la entidad, esto a causa de la falta de libros de texto.

La falta de libros de texto gratuitos está afectando a todos los alumnos de educación básica.
Foto: Archivo

Por medio de su cuenta de "X", Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la octava sección del SNTE, compartió el siguiente comunicado:

Foto: "X" @ZendejasSNTE8


Ante la negativa del Poder Judicial de la Federación sobre concluir la entrega de los libros de texto gratuitos los docentes se vieron obligados a recurrir a un paro de labores.

"En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos". En está situación complicada producto de dos amparos interpuestos por dos organizaciones de padres, en teoría van a recibir el fallo a favor o en contra esta semana, pero mientras esto suceda, el sistema educativo ha puesto en pugna al estado y al sindicalismo magisterial.

Miles de alumnos de educación básica se verán afectados

Esta huelga afecta a setecientos veinticinco mil alumnos y a cinco mil novecientas treinta y nueve escuelas de educación básica; las cuales van, desde los kinders hasta las secundarias.

De acuerdo a un comunicado emitido por la octava sección del Sindicato, la evaluación referente al mes de noviembre no podrá ser llevada a cabo, ya que son necesarios los libros de texto para poder continuar con el programa, por lo que seguramente el calendario escolar, así como el periodo de evaluaciones se verán afectados por la falta de estos materiales de enseñanza.

SEP urge a Chihuahua poner punto final a controversia sobre Libros de Texto Gratuitos

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, urgió a que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), ya de “punto final” a la controversia para la entrega de libros de textos gratuitos en la entidad.

En entrevista en Palacio Nacional, tras asistir al Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, señaló que los estudiantes de educación básica no merecen ese trato.

"Sí, nosotros creemos que ya debería resolverse. Todavía hay dificultades. Hemos entregado todos los libros. Estamos pidiendo a las autoridades que ya den un punto final a eso. Los niños y las niñas de Chihuahua no se merecen ese trato", acotó.

También se le cuestionó sobre los paros en algunas escuelas en Chihuahua para que les distribuyeran los materiales educativos.

"No, la semana pasada no hubo paros. Estaban reportando que el día de hoy en algunas ciudades de Chihuahua están pidiendo a los maestros ya urgentemente la entrega de los libros", expresó.

A diferencia de otros funcionarios que renuncian por aspiraciones política, la secretaria de Educación Pública enfatizó que tiene un compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Claro que sí termino el sexenio. Mi compromiso con el presidente, con la educación y con las maestras, maestros”, finalizó.

Con información de Noemí Gutiérrez.

Sigue leyendo:

Marchan por la entrega de libros de texto gratuitos

Arturo Zaldívar recibe impugnaciones sobre controversia de Libros de Texto Gratuitos en Coahuila