GALERÍA

EN FOTOS: así se vivió el eclipse solar anular en México

Las autoridades regalaron miles de lentes para que la gente pudiera presenciar el fenómeno astronómico

NACIONAL

·

Estados Unidos fue el primer territorio que pudo ver el eclipse solar anular que se presenció en diversos países  de Centroamérica y Norteamérica. La NASA documentó en vivo el momento en que la tierra se posicionó delante del sol, en su punto más alejado de la Tierra, dejando un pequeño anillo de luz alrededor, conocido como "Anillo de fuego".

En la Ciudad de México llegó a su máxima capacidad a las 11:09 de la mañana del día sábado 14 de octubre de 2023. Solamente se pudo ver un 70 por ciento de su capacidad, a diferencia de Campeche, Quintana Roo y la península de Yucatán, donde el "anillo de fuego" será la atracción principal del fenómeno.

Crédito: El Heraldo de México

Así se vivió en México el eclipse solar en CDMX y en otros estados este 14 de octubre

Fueron múltiples lugares donde se dieron cita los mexicanos para apreciar al sol. Las Islas de Ciudad Universitaria, por ejemplo, el planetario Luis Erro, el museo del Universum y un largo etcétera. Miles de personas llegaron para observar con sus celulares todas las acciones. Para ello, regalaron lentes para que no afectara la vista de los presentes.

Fotos: Daniel Ojeda @danielojedafoto
Fotos: Daniel Ojeda @danielojedafoto
Crédito: Federico Gama / El ee
Crédito: Israel López

Yucatecos observan el eclipse solar

Decenas de personas, la mayoría de ellos estudiantes, acudieron desde temprana hora a la Universidad Tecnológica del Poniente en el municipio de Maxcanú para observar con telescopios de filtros solares el eclipse solar de tipo anular. En este estado se vio completo y en todo su esplendor.
 
De igual manera se organizaron actividades recreativas y académicas en distintas localidades de Yucatán para observar este fenómeno, como el Pie de la Ermita en Tekax, la Unidad Académica de la UNAM en el puerto de Sisal, en el Centro Estatal de Capacitación, investigación y Difusión Humanística en Izamal; así como en los Museos de Historia Natural y del Mundo Maya, y el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil en Mérida.  

Fotos: Guillermo Castillo

Se espera que este  fenómeno astronómico tenga una visibilidad del 88 al 90 por ciento en el territorio yucateco, principalmente en la zona sur-poniente de la entidad. La coordinadora del Comité Yucatán de Eclipses, Daniela Tarhuni, explicó que el anillo de fuego podrá verse con claridad en todas las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok.

La especialista enfatizó que esta es una oportunidad única para muchas generaciones, pues en la Península de Yucatán no será posible observar un eclipse solar con tanta claridad hasta el año 2071, cuando ocurra uno total.

Fotos: Guillermo Castillo

Así se vio el eclipse solar en Chichén
 

Miles de turistas pudieron observar el eclipse solar de tipo lunar en el sitio prehispánico de Chichén Itzá, pero no se pudo distinguir el famoso anillo de fuego. A pesar de que por momentos se nublaba el cielo, poco después de las 11:20 horas se formó este fenómeno y se pudo observar de manera parcial justo detrás la pirámide de El Castillo.M

Muchos de los visitantes que acudieron este sábado a Chichén Itzá utilizaron gafas con lentes con filtro para poder disfrutar el eclipse solar. Este fenómeno consiste en que la órbita de la luna se encuentra en el punto más lejano de la tierra, por lo que en el momento en el que se interpone en el camino del sol, hace que su tamaño aparente sea menor, y genera este espectáculo visual que se denomina coloquialmente como anillo de fuego. 
 
Daniela Tarhuni, coordinadora del Comité Yucatán de Eclipses, indicó que  la franja de anularidad, es decir la zona donde se apreció mejor el anillo de fuego por varios minutos, comprendió el sur-poniente de la entidad, en específico las localidades de Sisal, Celestún, Maxcanú, Tekax y Muna.