DAÑO PATRIMONIAL

Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, es vinculado a proceso por caso "Estafa Maestra"

Llevará su proceso en libertad, con la prohibición de salir del país

NACIONAL

·
Fue colaborador de la exjefa de Gobierno capitalino. Créditos: Especial.

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso este viernes 13 de octubre de 2023 a Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, cuando la exjefa de Gobierno capitalino estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, por el caso de la “Estafa Maestra”.

Lo anterior por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR)  en un comunicado. 

¿Cuál fue la participación de Ramón Sosamontes en la Estafa Maestra?

Presuntamente, como Jefe de Oficina de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, en el 2014, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos.

Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos.

En la audiencia, la autoridad jurisdiccional otorgó tres meses para realizar la investigación complementaria y le impuso al justiciable la medida cautelar de prohibición de salir del país