TRAS LAS LLUVIAS DEL JUEVES

El huracán Lidia no da tregua en Jalisco; causa destrozos y afecta a cientos de personas por su paso en Puerto Vallarta

Dos autos fueron arrastrados por la corriente y 16 casas fueron completamente destruidas en el poblado de Autlán de Navarro

NACIONAL

·
Lluvias causan afectaciones en Puerto Vallarta, Jalisco; se reportan canales y arroyos desbordados, así como avenidas inundadas y arrastre de coches Créditos: Mayeli Mariscal

Canales y arroyos desbordado, así como algunos vehículos arrastrados, es el saldo preliminar de las lluvias del jueves causadas por el huracán "Lidia" en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta mañana aún continúan con las labores de limpieza y auxilio a la población que vio afectado su patrimonio por encharcamientos debido a los desbordamientos de distintos afluentes.

Según el reporte de Protección Civil de Puerto Vallarta, se reportaron cuatro árboles caídos, se atendieron a tres personas enfermas en su domicilio y se prestó auxilio a dos personas que quedaron atrapadas en los ríos.

Se desbordan arroyos en Jalisco 

Los arroyos que desbordaron fueron dos y debido a esto, se reportan dos autos que fueron arrastrados debido a las corrientes y también en tres viviendas se reportaron encharcamientos importantes.

Algunas personas tuvieron que resguardarse de la tormenta que cayó en Puerto Vallarta.
Foto: Mayeli Mariscal 

Aún hay colonias que no tienen suministro eléctrico debido a que colapsó la subestación debido a la tormenta y al menos cuatro cables cayeron en distintos puntos, y se espera restablecer hoy por la tarde noche el servicio.

De acuerdo con una publicación hecha en las cuentas oficiales del gobernador Enrique Alfaro, señalan que los daños solo son materiales y se sigue haciendo el recuento. 

"Sobre el deslave en la carretera federal 200, causado por el huracán Lidia, se está trabajando para su limpieza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como el municipio, el Ejército y la Guardia Nacional". 

"Lidia" ya pasó, pero deja estragos en varios poblados

Además, se reportó que un hombre falleció la mañana de ayer al intentar sacar agua del río Cuale, pero esto no tuvo relación con la lluvia de ayer, ni con el huracán.

"Aunque el huracán ya pasó, la atención a la población de los municipios afectados continúa y, aunque luego de la intensa lluvia en Vallarta se percibe normalidad, no podemos bajar la guardia. Hay que seguir las indicaciones oficiales y, ante cualquier emergencia, llamar al 911", concluye el mensaje.

Reportan más de 16 casas afectadas por huracán Lidia en Autlán de Navarro 

Un total de 16 casas destruidas, tres con menaje afectado, un puente y un vado dañados, dejó el huracán Lidia en Autlán de Navarro, Jalisco, según el informe preliminar de daños que incluye la destrucción de la calle de ingreso a Jalocote.

Tras dos días de incomunicación de la Agencia Municipal Jalocote, ayer por la tarde se realizó una reunión para evaluar los daños en esta comunidad ante el desbordamiento del arroyo El Cangrejo durante el paso del huracán Lidia por Jalisco.

El desbordamiento del arroyo El Cangrejo ocasionó perdidas totales para algunas familias-
Foto: Mayeli Mariscal 

El impacto del huracán "Lidia" afectó en mayor magnitud a Autlán de Navarro que a otros en donde impactó el meteoro y se continuará con las evaluaciones y la planificación estratégica para minimizar riesgos y proporcionar la asistencia necesaria a los afectados, informaron a través de un informe publicado en las redes sociales del Ayuntamiento.

Autoridades resguardan a la población tras las lluvias 

"Los equipos de Protección Civil y Bomberos Autlán, junto con representantes gubernamentales y del Comité de Emergencia del Jalocote, han iniciado una evacuación preventiva al Refugio Temporal "Casa de la Iglesia" en cabecera municipal. Se reportan daños significativos, incluyendo 16 nuevas casas completamente destruidas", se explicó.

El ejército mexicano altivó el plan DN - III para prestar auxilio a la población. 
Foto: Mayeli Mariscal 

El pasado 25 de septiembre, el arroyo El Cangrejo desbordó dejando 35 casas afectadas, de las cuales siete fueron totalmente destruidas. Ahora, con el paso del huracán que de nueva cuenta provocó el desbordamiento del arroyo, preliminarmente suman 16 casas destruidas, tres con menaje afectado, un puente y un vado dañados.

La reunión de evaluación contó con la presencia autoridades de los tres niveles de gobierno: Ing. Romeo Alejandro Vergara, Director de Concertación Sectorial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Cmte Ventura de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Mtra. Lorena Díaz Suazo, Presidenta del Sistema DIF Autlán, Dr. Juan Ignacio Arroyo Verástegui Coordinador de Protección Civil Bomberos Autlán y miembros del Comité de Emergencia del Jalocote.

IMAGENES: huracán "Lidia" deja devastaciones y dos muertos a su paso por estados del Pacífico

VIDEOS: Puerto Vallarta en caos, así tuvieron que salvar su vida las personas atrapadas bajo el agua