PROTECCIÓN DE LA MUJER

CONAVIM, va por atención a indígenas michoacanas víctimas de violencia

Fabiola Alanís Sámano señaló que el municipio de Pátzcuaro, “levantó la mano” para la instalación de un Centro de Justicia para las Mujeres

NACIONAL

·
La comisionada, señaló que la Conavim tiene gran interés por atender a la población de mujeres indígenasCréditos: Twitter

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), prevé la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres y un Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus Hijas e Hijos, en dos zonas con alta población indígena: Región Lacustre y Meseta Purépecha.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, señaló que el municipio de Pátzcuaro, “levantó la mano” para la instalación de un Centro de Justicia para las Mujeres, para lo cual existen las condiciones necesarias para su apertura; en estos espacios, expuso, se brinda asesoría, atención de salud, acceso al trabajo, capacitación laboral, atención a violencia sexual, y donde se cuenta con una agencia del Ministerio Público para recibir denuncias. 

Mientras tanto, el municipio de Cherán, solicitó la apertura de un Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus Hijas e Hijos, “que eso lo vamos a hacer sin mayor dificultad el próximo año”, adelantó. 

La comisionada, señaló que la Conavim tiene gran interés por atender a la población de mujeres indígenas michoacanas, prueba de ello, es la existencia del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en la ciudad de Uruapan, otro de los municipios con comunidades originarias.

La comisionada, señaló que la Conavim tiene gran interés por atender a la población de mujeres indígenas Créditos: X/@FabiolaAlanis_S

Sin embargo, en el caso de la Meseta Purépecha, prevalecen altos índices de pobreza que mantienen encendidas las alertas en lo que respecta a la violencia de género.

Charapan, Cherán y Nahuatzen, son tres de los municipios más pobres del estado y del país, “donde revisamos que la situación de pobreza impacta directamente y favorece la violencia contra las mujeres”, compartió Alanís Sámano.

Charapán, explicó, es el municipio que tiene mayor número de personas en situación de pobreza, pues el 84.1 por ciento del total de su población, vive en esta condición.

En Nahuatzen, el 78.2 por ciento de la población también vive en pobreza y en Cherán, el 76.5 por ciento de los habitantes se encuentra en la misma situación. Estos porcentajes extraídos del Coneval en 2020, son de los más altos a nivel nacional, lamentó Fabiola Alanís.

“Solamente en estos municipios Charapan, Nahuatzen y Cherán, concentra el mayor número de personas en pobreza, incluso de los más altos del país. Esto habla de la necesidad de reforzar la presencia ahí, estamos hablando de alrededor de 6 mil 500 mujeres que estarían en esta condición”, precisó.

También se alista la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en Sahuayo, el cual estará enfocado a la prevención de la violencia hacia la mujer, el cual se sumará al Centro de Justicia de Zamora, el cual se encuentra en su última etapa de construcción.

SIGUE LEYENDO: 

Desde el Conavim, Fabiola Alanís Sámano, ha pensado siempre en el bienestar de las mujeres en el país

a Conavim hace llamado al Poder Judicial a defender los derechos de las mujeres en México

dhfm