LEGISLACIÓN MEXICANA

Mario Delgado aplaude fin de fideicomisos del PJF: asegura que los fondos serán usados en beneficio de los mexicanos

El dirigente confió en que con la mayoría de Morena y aliados el dictamen sea aprobado la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
El líder morenista señaló que el fondo total de los 14 fideicomisos que es de 21 mil millones de pesos, es equivalente al presupuesto de algunos de los programas socialesCréditos: Cuartoscuro

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aplaudió el avance de la reforma para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un fondo de 15 mil millones de pesos, que dijo, podrán ser utilizados en beneficio del pueblo, como son los programas sociales. 

El líder morenista señaló que el fondo total de los 14 fideicomisos que es de 21 mil millones de pesos, es equivalente al presupuesto de algunos de los programas sociales, el 81 por ciento de la Pensión para Personas con Discapacidad; el 58 por ciento de Sembrando Vida y el 93 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Si comparamos el saldo de los 14 fideicomisos del Poder Judicial con el presupuesto de 2023 de diversos Programas para el Bienestar podemos observar que representan el 81 por ciento de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (26 mil 577.7 millones de pesos); el 58% del programa Sembrando Vida (37 mil 136.53 millones de pesos); y el 93% del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil 090.5 millones de pesos). ¿Qué significa esto?, que ese dinero puede pasar de ser usado para los privilegios de unos cuantos al bienestar de las y los mexicanos”, detalló el dirigente morenista.

"El fin de los fideicomisos, un acto de congruencia política": Mario Delgado

Por ello, celebró que la mayoría de Morena y aliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hayan aprobado el dictamen que desaparece 13 de los fideicomisos del PJF, dijo, es un paso más para erradicar estas figuras que “sólo se han utilizado para financiar privilegios de unos cuantos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México”.

El dirigente confió en que con la mayoría de Morena y aliados el dictamen sea aprobado la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados. 

“Esta iniciativa es un acto de congruencia política y ética; no puede haber jueces y magistrados derrochando el dinero público cuando hay millones en la pobreza”, detalló que, al 30 de junio de 2023, los 14 fideicomisos tienen un saldo superior a los 21 mil millones de pesos.

De estos, detalló, tres son destinados al pago de pensiones complementarias. Al mismo tiempo, existen planes de apoyo económico y prestaciones médicas, así como un fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces. 

Extinción de fideicomisos afecta derechos laborales de trabajadores del PJF

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sí afecta los derechos laborales de sus trabajadores y limita su operatividad, aseguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal señaló que al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de los fideicomisos del PJF?

Estos derechos adquiridos están reconocidos en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en otros instrumentos legales.

“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, indicó la Corte.

El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

“La extinción de fideicomisos sí limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto”, señaló el máximo tribunal.

Los fideicomisos no son para el pago de prestaciones de ministros

Explicó que, además de los fideicomisos que cubren obligaciones de carácter laboral y en materia de seguridad social para el personal judicial hay otros que atienden necesidades específicas de operación, como el fideicomiso para el “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”.

“Los recursos de ese fideicomiso se utilizan para financiar, como su nombre indica, la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y legales como la reforma laboral, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, específicamente, en esa materia”, destacó.

Además, aclaró que la administración de los fideicomisos es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas, por lo que la iniciativa aprobada este martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, no significa una mejora en este rubro. La Corte precisó que los fideicomisos no son para el pago de prestaciones de ministros.

Con información de Diana Martínez

SEGUIR LEYENDO

Mario Delgado: Morena mantendrá encuestas casa por casa en los estados, se tomarán medidas extraordinarias

Diputados de Morena van por recorte de 15 mil mdp al Poder Judicial de la Federación

srgc