EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ignacio Mier responde a "marcelistas" sobre modificaciones a Ley de Ingresos: "No es una decisión sencilla"

El líder parlamentario visualizó diversos retractores que pudieran complicar las transiciones

NACIONAL

·
Enfatizó la importancia de ser cautelosos en el tema de la Ley de Ingresos Créditos: Cuartoscuro

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier advirtió que “es muy difícil” hacer modificaciones de fondo a la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo, esto, en respuesta a la propuesta del bloque de legisladores “marcelistas” que plantean cambios.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder parlamentario fue cuestionado sobre la viabilidad de las propuestas de modificación de legisladores afines a Marcelo Ebrard, conocidos como “marcelistas”, entre ellas incrementar en tres dólares el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio, la estimación de la recaudación del IVA y las estimaciones de servicio de la deuda, al respecto, el líder parlamentario consideró complicado que puedan transitar las propuestas. 

Entre las propuestas, se busca incrementar en 3 dólares al precio del pbarril de petróleo 
FOTO: Especial 

“Es muy difícil… El proceso de planeación para la presentación de los criterios de política económica empiezan en el mes de junio, y luego se confirman con la presentación del Paquete Económico en el mes de septiembre. Por eso yo se los dije ayer, hay que hacer una revisión, no es un ejercicio tomando como punto de partida solamente tres indicadores. Y ellos son sensibles y tienen todo el derecho de presentarlo y mantener, como lo hemos hecho en estos días, la unidad del grupo y reflejarla en el tablero, que es lo que importa”, señaló Mier.

¿Qué implica una nueva ley de ingresos?

Tras recalcar que no “no es una decisión sencilla” ni “menor”, señaló que la construcción de una ley de ingresos y de la miscelánea fiscal es un ejercicio que implica no solamente indicadores macroeconómicos, también son indicadores de bienestar, proyecciones sustentadas en el comportamiento del mercado, bursátil y financiero, en situaciones extremas o externas como puede ser algún conflicto que ponga en una situación de incremento del precio del barril.

“Yo creo que hay que ser muy cautelosos, la política económica que ha seguido el país ha sido acertada y ha sido asertiva, no es casual que en este momento sea una de las diez economías más atractivas, que tenga estabilidad en los indicadores macroeconómicos, en inflación, la paridad del peso frente al dólar, la pequeña burbuja que se presentó ayer, inmediatamente su fortaleza le permitió recuperarse, es la moneda mejor apreciada con relación al dólar. Entonces no es una decisión sencilla”, recalcó el coordinador de Morena. 

Con información de Jorge Almaquio