BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD

Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui "es un reconocimiento"

Rafael Hernández, director ejecutivo de manejo de riesgos de la Cofepris, destacó que esta oficialización es "darle valor cultural" a la medicina tradicional

NACIONAL

·

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconoció la medicina tradicional del pueblo Yaqui como una herramienta ancestral con valor único e histórico que ha servido para la cura de diversos males. A través de un fascículo, realizado a lo largo de dos años con más 60 médicos tradicionales de la comunidad, la institución plasmó el valor que tienen 25 plantas de uso medicinal.

En entrevista para El Heraldo Televisión, Rafael Hernández Medina, director ejecutivo de manejo de riesgos de la Cofepris aseguró que este trabajo reconoce y da identidad a estas plantas que se han utilizado por muchos años.

 "Lo que hace este documento es legitimar, oficializar esos saberes dándole el valor cultural a la medicina tradicional porque estamos acostumbrados a visualizar los padecimientos y los recursos terapéuticos desde la perspectiva de la medicina occidental".

En la comunidad Yaqui hay más de seis mil familias que se atienden con estas medicinas tradicionales Créditos: Especial 

Aseguró que este decreto rompe con muchos enigmas y reconoce por primera vez a la medicina tradicional como el principal remedio que se utiliza para la atención primaria de los malestares de la población. Explicó que antes, los conocimientos de estos remedios se pasaban de generación en generación de manera oral, pero que con esta publicación todo mundo podrá leerlos para su beneficio. 

Para Miriam Loera Rosales, este fascículo es un parteaguas en materia de medicina

"También estas dando valor a su cultura, a su creencia, a su sociedad, a su sistema de salud como ya una parte del Estado Mexicano. Este documento restablece ese compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el plan de justicia se está plasmando como nuestra esencia del Estado Mexicano".

En la comunidad Yaqui hay más de seis mil familias que se atienden con estas medicinas tradicionales, es decir entre 30 mil personas.

Destacó que pese a que existen buenos sistemas de salud en las comunidades, las personas prefieren ir en primera instancias a "su médico tradicional", el cual puede ser un sobandero, un curador y hasta un chamán. 

Finalmente, Rafael Hernández comentó que la medicina tradicional del pueblo Yaqui debería ser llamada "medicina integrativa". 

"El concepto quizá más apropiado es medicina integrativa, porque complementaria, depende del enfoque que tendríamos este cada quien. Este es un un enfoque diferente que le da el reconocimiento a esos saberes ancestrales".