GUERRA ISRAEL-GAZA

Diana pide ayuda para salir de Israel con su esposo y sus hijos, perdieron sus pasaportes el día del bombardeo de Hamás

Quiere volver a nuestro país, pero su situación es complicada

NACIONAL

·

Diana Lucía Guerrero Juncal es una mujer mexicana que vive desde hace algún tiempo en Israel con su esposo y sus hijos, como al resto de los habitantes del país el ataque sin precedente del grupo extremista Hamas la tomó por sorpresa y al tratar de ponerse a salvo perdió los pasaportes de toda la familia, ahora pide ayuda al Gobierno de México para volver a nuestro país. 

Mediante un video difundido en redes sociales, la mexicana explicó la situación que está viviendo junto a su familia, la joven quien es nutrióloga de profesión y originaria de Álamo Temapache, Veracruz, informó que desde hace cinco años radica en Ofakim, una ciudad que se ubica cerca del muro fronterizo de Gaza. Aunque su esposo es israelí, está naturalizado como mexicano y sus hijos, Oryan y Ilithya, de ocho y dos años, también son mexicanos. 

Los ataques comenzaron el pasado 7 de octubre. Foto: AP. 

¿Cómo vivió Diana los ataques en Israel?

Diana explicó que estaba en su casa cuando los terroristas llegaron: “Yo escuché todo, literal salí corriendo de ahí con mis hijos, agarré solo pañales y olvidé mis pasaportes”. Agregó que ahora se encuentra en un refugio al norte de Israel, donde la situación está tranquila, aunque narró su vivencia con la voz entrecortada y visiblemente nerviosa. 

Narró que la Cancillería mexicana la contactó, le recomendaron esperar a que llegue la ayuda ya que no cuenta con pasaportes -aunque sí tiene fotos de ellos-, debido a que su situación es “un poco vulnerable”, su única opción para volver a México es abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que el Gobierno federal envió para repatriar a los connacionales, aunque éste ya volvió. 

El horror se hizo presente en Israel y Palestina. Foto: AP. 

¿Cuántos connacionales han sido repatriados de Israel?

Varios mexicanos se encontraban en Israel al momento en el que el conflicto estalló, algunos viven en el país de Medio Oriente, otros vacacionaban y unos más fueron de peregrinación a Tierra Santa, pero el cierre de las aerolíneas causó que se quedaran atrapados, por lo que se pusieron en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que desde el primer momento puso números a su disposición. 

Así fue como en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron un avión para repatriar a los connacionales, hasta ahora son 135 mexicanos (niñas, niños, adultos mayores, personas con algún padecimiento, entre otras) los que emprendieron un viaje de regreso a México, la aeronave aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

SIGUE LEYENDO

Antonio e Ivonne celebraban su aniversario en el festival de música en Israel, ahora él está desaparecido y ella fue asesinada

La Embajada Palestina reconoce la postura neutral de México, exige un cese al conflicto con apego a las leyes internacionales