HOY TOCARÁ TIERRA EN JALISCO

Huracán Lidia ya es categoría 3: habrá lluvias fuertes y posibles inundaciones en 10 estados

El fenómeno meteorológico ha alcanzado vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y presenta rachas de 195 kilómetros por hora

NACIONAL

·
La Conagua alertó sobre lluvias de fuertes a intensas, así como la probabilidad de inundaciones en al menos 10 estados del país.Créditos: Cuartoscuro

Tan solo unas horas después de que la mañana de este martes 10 de octubre el huracán Lidia alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el meteoro tomó aún más fuerza y ahora es categoría 3, con lo que además se han intensificado los vientos sostenidos, los cuales han alcanzado los 185 kilómetros por hora, y presenta rachas de 195 kilómetros por hora. 

Al las 12 del mediodía de este martes, Lidia se encuentra a 260 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y de Puerto Vallarta, ambos puntos situados en Jalisco. Mientras que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora. “Esta tarde comenzarán los primeros efectos sobre costas de Jalisco y Nayarit con oleaje elevado y vientos de intensidad creciente”, informó SkyAlert la tarde de este martes. Debido a esto, la Conagua alertó sobre lluvias de fuertes a intensas, así como la probabilidad de inundaciones en al menos 10 estados del país.

Cabe destacar que el huracán Lidia tocará tierra la noche de hoy en las costas de Jalisco y aportará humedad a los estados del occidente, centro y norte - noreste de la República Mexicana. Se prevén inundaciones por lluvias acumuladas, así como el desbordamiento de ríos, por lo que la Comisión hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante el riesgo que representa el paso de este fenómeno. 

¿Qué estados se encuentran en alerta por el paso del huracán Lidia?

La Conagua hizo un llamado a la población ante la proximidad del meteoro y advirtió de lluvias torrenciales para cuatro estados del occidente de México: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Así como lluvias intensas en Durango y Sinaloa, y muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.

Las lluvias podrían ocasionar deslaves y además estar acompañadas de descargas eléctricas; se espera también oleaje elevado en las costas del Pacífico por lo que se hace un llamado a turistas y a la navegación marítima para extremar precauciones.

Para las costas de Jalisco y Nayarit se espera oleaje de 5 a 7 metros de altura; de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa; olas de 2 a 4 metros en costas de Colima y Michoacán, y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Baja California Sur y Guerrero. También se esperan posibles trombas marinas.

Suspenden clases en 20 municipios de Jalisco por Lidia

A 20 aumentó el número de municipios que se verán afectados por el huracán Lidia esta tarde al tocar tierra en Nayarit, y de acuerdo con los pronósticos, se prevé que sea alredor de las 18 horas de este martes cuando se sentirán los efectos de este huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se perciban en Jalsico.

Hasta el último reporte emitido por CONAGUA, Lidia se ha intensificado rápidamente a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones.

 Créditos: Especial 

La suspensión de clases durante el turno vespertino del día de hoy y ambos turnos el día de mañana, se aplicará en 20 municipios jaliscienses tanto de costa norte como de costa sur.

Estos municipios son: Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo ; El Limón; Unión de Tula,  Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

Cierran aeropuerto de Puerto Vallarta 

Debido al huracán Lidia, la autoridad aeronâutica a nivel federal emitió NOTAM de cierre, por lo que la Terminal Aérea de Puerto Vallarta permanecerá cerrada a partir de las 16:00 horas de este martes 10 de octubre hasta las 8:00 horas del miércoles 11 de octubre, según informó el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) en un comunicado.

El total de cancelaciones por el huracán Lidia es de 40 operaciones: 20 salidas y 20 llegadas, de las cuales 24 son rutas nacionales y 16 internacionales.

Las rutas canceladas se concentran en seis destinos nacionales: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Toluca; y 5 internacionales: Vancouver, Calgary, San Francisco, Los Ángeles y Manchester.

GAP señaló que continuará informando sobre la situación del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta a través de sus canales oficiales en Facebook, Twitter o Linkedin: @AeropuertosGAP

Créditos: Especial 

Por lo pronto, se recomienda a todos los usuarios afectados ponerse en contacto con su aerolínea para recibir información actualizada respecto al estado de sus vuelos.

En tanto, las actividades en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se mantienen aunque sí se han registrado algunas lluvias en la zona de esta terminal área debido a este meteoro, no han suspendido operaciones.

Con información de Mayeli Mariscal 

SIGUE LEYENDO:

Huracán Lidia: cuáles son los estados que suspendieron clases por las condiciones climáticas

"Lidia" evoluciona a huracán categoría 2 y amenaza con lluvias intensas en 7 estados

Max y Lidia, dos tormentas tropicales, afectarán a los estados del Pacífico mexicano