SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA

Segalmex garantiza abasto de maíz y frijol este 2023

Las reservas de granos sobrepasan el millón de toneladas para este año

NACIONAL

·
La labor de Segalmex sirve para equilibrar los precios de los productos básicos en todo el país.Créditos: Sedema CDMX

México posee más de un millón 300 mil toneladas en reservas de granos de maíz y frijol, con lo que cuenta con suficiencia de abasto para todo el país.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantiza que, en 2023, no habrá desabasto de los productos de la canasta básica en México.

En un reporte entregado a la Cámara de Diputados, el organismo informó que, para este año, se distribuyeron 800 mil toneladas de maíz en todo el territorio nacional, y en los próximos meses obtendrán 500 mil toneladas sólo del estado de Sinaloa.

Respecto al frijol, se venden hasta 40 mil toneladas anuales, pero tiene en los almacenes 187 mil toneladas para distribuir en todo el país, que se oferta en 17 pesos por kilo a granel, y en 18 pesos embolsado.

De mayo a diciembre, Segalmex ha vendido más de dos mil millones de pesos de frijol, lo que ha permitido normalizar el mercado mexicano en este producto, por lo cual se espera que no se registren incrementos.

Sobre la forma de distribución y suministro de los productos, Segalmex señaló a la Cámara de Diputados que hoy cuenta con capacidad instalada y el transporte correspondiente para llegar a las 32 entidades federativas.

El titular de Segalmex, Leonel Cota, ha señalado que, desde su llegada al organismo, han buscado la transparencia, con el propósito de garantizar a la población principalmente campesina, el bienestar y el desarrollo de la actividad agropecuaria, por lo que es un pilar fundamental para los mexicanos.

SIGUE LEYENDO:

Leonel Cota: no habrá carpetazos, ni impunidad en Segalmex

Leonel Cota asegura que no hay irregularidades en Segalmex

PAL