IMPLEMENTAN UN OPERATIVO

Hidalgo blinda sus fronteras para impedir el paso del crimen organizado

La Guardia Nacional y el Ejército se sumarán a la estrategia

NACIONAL

·
Evitarán la presencia de bandas de la delincuencia organizadaCréditos: Estefanía Herrera

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, buscan blindar los límites con el Estado de México y Querétaro para evitar el ingreso de organizaciones criminales.

Querétaro, mediante carreteras interestatales, se conecta con Huichapan, uno de los municipios por los que ingresó el cártel de Palmillas o Los Hades, que, además de tener escisiones por disputas internas, pelea por el territorio estatal en la región del Valle del Mezquital con otros grupos dedicados al sicariato, el cobro de derecho de piso, el narcomenudeo y el robo de combustible.

En tanto que del Estado de México –con base en informes federales a los que se ha tenido acceso– ingresó La Familia Michoacana a Hidalgo, a través de Tula. Este cártel está posiblemente relacionado con homicidios y feminicidios en Ixmiquilpan, municipio situado en el centro del Mezquital. Asimismo, presuntamente se ha autoincriminado en ataques, mediante mensajes que ha dejado junto a los cuerpos de sus víctimas.

Le cortan el paso a los criminales. FOTO: Especial.

Sin dar a conocer nombres de grupos que operen en la entidad, ni aquellos que intentan adentrarse al territorio, el mando de seguridad informó que reforzaron la presencia de elementos, mediante patrullajes en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, en la franja que linda con Querétaro y el Estado de México. Asimismo, en Tlaxcala y al interior de municipios hidalguenses, entre éstos mencionó a Pachuca y Mineral de la Reforma –parte de la misma zona metropolitana– y los que integran la región Huasteca –que limita con Veracruz y San Luis Potosí– debido a que hasta ese punto geográfico se han extendido los traficantes de combustible, que, precisó, son responsables de cadenas delictivas.

“Nos ha permitido atender la prevención (sic) de aquellos grupos que pretenden ingresar, estamos conteniendo con presencia (policial) y prevención del delito todas las partes del estado de Hidalgo”, indicó el secretario, al dar cuenta de aseguramientos de hidrocarburo en la región de Santiago Tulantepec, en el Valle de Tulancingo, que es, junto al Mezquital, una de las regiones donde se concentra el huachicol, y con ello la rivalidad entre agrupaciones y la violencia colateral que éstos detonan.

La Guardia Nacional también informó que principalmente en Huichapan y Nopala se han llevado a cabo cateos y detención de personas en posesión de armamento. En 2021, añadió, de 40 a 50 personas fueron puestas a disposición del ministerio público por contar con armas de uso exclusivo militar. Esta zona, que es la limítrofe con Querétaro, la consideró como una de las principales en cuanto a generación de violencia.

Sigue leyendo: 

Abuso de poder en Hidalgo: policías de Tepeapulco agreden ebrios a ciudadanos

Huixquilucan desplegará operativo "Regresa Seguro" durante inicio de clases