CASO DEBANHI ESCOBAR

Caso Debanhi Escobar: vinculan a proceso a dos empleadas del Motel Nueva Castilla

La próxima audiencia contra las imputadas se llevará a cabo el 10 de abril de 2023, casi un año después del lamentable suceso que conmocionó a millones

NACIONAL

·
Actualmente, el feminicidio de la joven se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República.Créditos: Cuartoscuro

Dos trabajadoras del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, fueron vinculadas a proceso por los presuntos delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación del feminicidio de la joven. Además, como parte de las medidas cautelares, el juez a cargo del caso les impuso acudir a firmar cada mes y la prohibición para salir del estado, por los próximos tres meses de plazo que se brindaron para concluir las indagatorias.

Las empleadas fueron identificadas como  Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”; aparentemente, ambas habrían obstruido información esencial sobre el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el pasado 21 de abril de 2021 dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla. Cabe mencionar que la próxima audiencia contra las imputadas se llevará a cabo el próximo 10 de abril, casi un año después del lamentable suceso que conmocionó a millones de personas en México y todo el mundo. 

Las empleadas fueron identificadas como  Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”. Foto: Cuartoscuro.

Tras la vinculación a proceso de dos trabajadoras del Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de la estudiante de 18 años de edad, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, comentaron ante medios de comunicación que se encuentran inconformes con los avances del caso, ya que la primera vinculación a proceso ocurre mucho tiempo después del feminicidio de la joven. No obstante, señalaron que confían en que está acción los acerque a descubrir quién acabó con la vida de su hija. 

Autoridades realizaron cateos en las casas de las imputadas

El primer cateo a la casa de una de las imputadas ocurrió el 19 de agosto de 2021. En aquella ocasión, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León se presentó en una vivienda ubicada en la colonia Moises Saenz, en Apodaca. Ahí, las autoridades consiguieron asegurar un aproximado de de 13 artículos, los cuales incluyen memorias USB, teléfonos celulares y una computadora laptop.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2021. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, en septiembre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León realizó un cateo en la vivienda de la gerente del Motel Nueva Castilla. El domicilio se encuentra ubicado en la colonia Paseo de los Andes, en San Nicolás. Dentro del inmueble, las autoridades lograron confiscaron dos teléfonos celulares, una cámara de grabación, dos memorias micro SD y una USB.

Cabe recordar que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2021, esto luego de acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo. Doce días más tarde, el 21 de abril su cuerpo sin vida fue hallado dentro de una cisterna del motel Nuevo Castilla, el cual se encuentra ubicado en la carretera a Nuevo Laredo. Actualmente, el feminicidio de la joven se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).


SIGUE LEYENDO

Caso Debanhi Escobar: imputan delitos contra dos empleadas del Motel Nueva Castilla

Ricardo Mejía Berdeja confirma que la FGR ya atrajo el caso de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar: las evidencias, peritajes y cateos del caso que conmocionó a México