CASO DE URGENCIA

Consejo de Rectores de UdeG decide mantenerse en estado de emergencia y en sesión permanente

Se expusieron propuestas para afrontar la situación de estos jóvenes, Javier, Iván y José, a quienes se les dictó prisión preventiva y deberán permanecer en Puente Grande

NACIONAL

·
se manifestó la urgencia de acudir a instancias de otros órdenes de gobierno en el país e incluso a nivel internacional a fin de denunciar el acoso Créditos: Especial

Luego de poco más de tres horas de sesión extraordinaria, el Consejo General de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinó mantenerse en sesión permanente a fin de poder reunirse de forma urgente en caso de ser necesario y el próximo martes a la 8 de la mañana se convocó a los integrantes a que acudan a Casa Jalisco, lugar en donde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) mantendrá un plantón hasta que se resuelva la situación legal de tres estudiantes acusados de Despojo.

Una vez que los Rectores expusieron sus propuestas para afrontar la situación de estos jóvenes, Javier, Iván y José, a quienes se les dictó prisión preventiva y deberán permanecer en Puente Grande, Jalisco, se hicieron varias propuestas.

Entre otras, la solicitud de amparo para los jóvenes a través de medios digitales; redacción de un desplegado exigiendo a las autoridades respeto a la autonomía de la UdeG, restituir los derechos a los jóvenes presos y que no se menoscabe al máximo órgano universitario.

También, se manifestó la urgencia de acudir a instancias de otros órdenes de gobierno en el país e incluso a nivel internacional a fin de denunciar el acoso que realiza la actual administración estatal al frente de Enrique Alfaro Ramírez hacia la comunidad universitaria; llevar a cabo la toma de alguna avenida principal para exigir la liberación de los estudiantes y que una vez fuera de la reclusión, se les brinde apoyo psicológico.

El Consejo General de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinó mantenerse en sesión permanente
Créditos: Especial 

Se instaló un plantón en la casa del gobernador

Zoé García, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) agradeció a las y los Rectores e integrantes del Consejo las palabras de apoyo y propuestas en donde además, convocó a que se sume al plantón que se instaló desde la tarde de este jueves a fuera de la residencia oficial del mandatario jalisciense, quien está fuera de la Ciudad, hoy atendió temas en la Ciudad de México y mañana viajará a Monterrey para reforzar la coordinación entre entidades, según informó en sus redes.

Luego de realizar la votación sobre los acuerdos de la sesión extraordinaria y de aprobarse el receso, para reanudarse el próximo martes, siempre y cuando no se tenga algún tema urgente que consultar al Consejo, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de l UdeG, les convocó a sumarse esta noche a la velada y a mantener la demanda a las autoridades de actuar conforme a la separación de poderes, de la cual acusó, no hay tal en estos momentos.

El 23 de diciembre de 2022 los jóvenes recibieron la notificación para la audiencia que se programó para el 26 de diciembre. Sin embargo, hubo una prueba positiva a Covid-19 de uno de los jóvenes por lo que se solicitó que se reprogramara la audiencia, esto pese a que la segunda fecha fue prevista para el 29 de diciembre por el juez de guardia en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en materia penal con sede en Puente Grande, Jalisco.

Así, este 5 de enero de 2023 se realizó la audiencia a las 14:00 horas en donde, entre las acusaciones que se presentaron en la audiencia privada realizada este jueves ante el juez de control Felipe de Jesús Rivera, fue que los jóvenes tomaron con violencia el predio y que portaban armas.

La audiencia se retomará el próximo martes a las 8 de la mañana 
Así, hasta ahora las acciones legales que ha emprendido la Universidad son una denuncia en la fiscalía general de la República (FGR) en contra del juez además de una queja administrativa ante las instancias locales, y amparo en contra de la medida cautelar dictada por el juez.

Empresas pedían disculpa pública de ex presidente de FEU 

Las empresas privadas que acusan a los jóvenes intentaron negociar con el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier N., a quien le pedían que diera una denuncia pública y reconociera que las acciones para recuperar el predio habían sido erróneas. 

Ante esto y debido a que se vislumbraba la decisión del juez, Javier N., escribió una carta en el receso de la audiencia en donde aseveró que no hubo armas y que no se disculparía ante esta defensa de los terrenos ubicados en Huentitán.

SEGUIR LEYENDO

CEDHJ “está impedida” para actuar en caso de prisión preventiva dictada a estudiantes de Universidad de Guadalajara

Dante elimina suspiros presidenciales de Alfaro

Enrique Alfaro minimiza bloqueos y afirma que el problema es de Zacatecas

srgc