OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán: MAPA de zonas donde hay afectaciones en México tras su captura

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, confirmó la aprehensión de "El Ratón" en la comunidad de Jesús María

NACIONAL

·
La Sedena, a través de una conferencia de prensa, detalló que el operativo para capturar a "El Ratón" Ovidio Guzmán tuvo una planeación de 6 meses Créditos: Cuartoscuro

El estado de Sinaloa vive momentos de convulsión luego de que la mañana de este jueves 5 de enero se registraran vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles en la ciudad de Culiacán. Los actos violentos se derivaron de la detención de Ovidio Guzmán, identificado como "El Ratón" e hijo del famoso capo encarcelado en Estados Unidos Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". 

El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya pidió a la población resguardarse en sus hogares y que evitaran transitar por la zona hasta que fuera seguro. Las clases en la ciudad de Culiacán fueron suspendidas, el Áeropuerto Internacional de Culiacán cerró y algunos hospitales dejaron de atender consultas. Incluso, Aeroméxico confirmó que una de sus naves comerciales fueron agredidas con armas de alto calibre cuando trataba de despegar. 

Al medio día, un tráiler fue incendiado en la Carretera Federal 15, a la altura de Ciudad Obregón
Cuartoscuro

Según reportes preliminares de las autoridades, las principales vialidades afectadas por presencia de narcobloqueos son Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

Al medio día, un tráiler fue incendiado en la Carretera Federal 15, a la altura de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, donde diversos casquillos de grueso calibre. Trascendió que sujetos armados arriba de dos vehículos, una camioneta Tacoma y un Jetta, realizaron el ataque contra la unidad pesada, dejando un saldo de una persona herida la cual fue trasladada a una unidad médica por parte de policías auxiliares del Aeropuerto de Ciudad Obregón. 

Por otra parte, debido a los hechos violentos derivados de la detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, autoridades del estado de Nayarit impusieron sellos de seguridad para prevenir un efecto cucaracha. “En coordinación con las fuerzas federales reforzamos precisamente la parte norte del estado para evitar que pudieran, ante este conflicto que hay en el vecino estado de Sinaloa pudieran venirse gentes del crimen organizado, particularmente gentes identificadas con quien presuntamente ha sido detenido, con Ovidio”, afirmó el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra.

La detención de Ovidio Guzmán le fue adjudicada a la Guardia Nacional 
Cuartoscuro

Por la mañana, usuarios de redes sociales denunciaron que se registraban bloqueos en la zona de la carretera Tépic-Mazatlán, principalmente en las casetas de cobro de  Acaponeta, La Concha Sinaloa, y La Muralla. Tras la captura de Ovidio Guzmán, los estados colindantes a Sinaloa se preparan reforzando su seguridad en fronteras comúnes. Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango se encuentran atentos a las posibles cosecuencias que pueda ocasionar el Cártel de Sinaloa. 

Óscar Armando Galván Villarreal, titular de Seguridad Pública en Durango, ha asegurado que, de momento, no hay grandes problemas en la región. "En este momento podemos sentirnos seguros que tenemos una estrategia adecuada en coordinación con el resto de instituciones", declaró. 

En este contexto, los bloqueos se registraron en: 

° Constitución

° Calzada Heroico Colegio Militar

° La salida norte Espacios Barcelona °

° Bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente

° Carretera Federal 15 a la altura de Ciudad Obregón 

Alrededor de las 14:20 horas, Aeroméxico informó sobre la cancelación de operaciones hacia el aeropuerto de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora. Aquella entidad es vecino de Sinaloa y forma parte del territorio controlado por el denominado Cártel del Pacífico. La aerolínea ha evitado dar más explicaciones sobre la decisión de cancelar los vuelos a ese destino. 

El Aeropuerto Internacional de Tijuana, a través de sus redes sociales, anunció que los vuelos desde y hacia Sinaloa se vieron afectados, por lo que se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con las aerolíneas. En el caso de Volaris, se informó que los vuelos hacia los destinos de Los Mochis, Culicán y Mazatlán se encuentran fuera de servicio. Se estarán comunicado con los usuarios mediante correo electrónico para conocer más detalles. 

Por su parte, Viva Aerobús dijo que canceló alrededor de 20 vuelos hacia y desde Culiacán y Mazatlán. De igual forma, se proporcionó el teléfono del call center 81 82 150 150 para que sus usuarios se mantengan informados. 

Fueron 102 operaciones canceladas en los aeropuertos de Sinaloa, según la Agencia Federal de Aviación Civil. En el estado de Jalisco, también se encendieron las alarmas por posibles efectos hormiga debido a la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón". Autoridades de la Mesa de Seguridad detallaron que reforazaran puntos estratégicos en San Pedro Tlaquepaque y municipios aledaños. 

El alcalde Pablo Lemus Navarro, informó que la mesa de seguridad será permanente en coordinación con la Federación.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, declaró que la entidad se encuentra en alerta ante cualquier reacción por la detención de Ovidio Guzmán. Respecto al Valle de Mexicali, una de las zonas donde tiene más presencia el Cártel de Sinaloa, se dijo que tendrá más presencia de uniformados de diferentes corporaciones. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que  estarán alertas en los próximos 15 días pues será el tiempo en que los grupos criminales buscarán ocupar el lugar de "El Chapo Guzmán" y podrían presentarse actos violentos en las fronteras. 

*Con información de Ana Laura Wong

¿Qué dijo la SEDENA?

La Sedena, a través de una conferencia de prensa, detalló que el operativo para capturar a "El Ratón" Ovidio Guzmán tuvo una planeación de 6 meses y durante la madrugada del 5 de enero se le dio alcance a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa con elementos de la Guardia Nacional. 

Luis Crecencio Sandoval dijo que el capo fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para darle trámite a su detención. El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia matutina las acciones de las Fuerzas Armadas en la zona.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso”, dijo en Palacio Nacional. El Ejército informó que se trata de una operación exclusiva de ese cuerpo y no participa la Marina Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

"A la v#$%": difunden escalofriante video de "rafagueo" contra avión de las Fuerzas Armadas tras detención de Ovidio

VIDEO: armados hasta los dientes, así reaccionaron los hombres de Ovidio Guzmán a su recaptura