DESDE PALACIO NACIONAL

Quién es Yanis Varoufakis, el economista griego de visión "no hegemónica" con el que se reunió AMLO

El líder se ha pronunciado en contra de la persecución política que enfrenta el periodista Julian Assange en Estados Unidos

NACIONAL

·
Yanis Varoufakis y el presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: @yanisvaroufakis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió, este martes, con el economista Yanis Varoufakis, quien es conocido por ser el líder del partido de izquierda Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) de Grecia. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Nacional y contó con la presencia de Danae Stratou, artista y esposa del dirigente griego; además, de la participación del coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler. Por parte de México también estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Iván Pliego Moreno.

Luego de la reunión, el mandatario externó, en sus redes sociales, que coincidió en varios puntos relevantes con Yanis Varoufakis, agregó que es “un economista griego con visión social, no conservadora ni hegemónica. Es un hombre honesto e inteligente”. Por su parte, el líder griego detalló que durante la charla con López Obrador se discutieron temas cómo la Nueva Guerra Fría, la cual “genera una necesidad urgente de un Nuevo Movimiento de Países No Alineados y un Nuevo Orden Económico Internacional”.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional. Foto: @lopezobrador_

También, Varoufakis aprovechó su estancia en México para agradecer a López Obrador por su apoyo en la campaña para liberar a Julian Assange, un reconocido periodista y fundador de Wikileaks, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos por presuntamente divulgar documentos secretos, los cuales informaban de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de ese país. 

¿Quién es Yanis Varoufakis?

Yanis Varoufakis nació en 1961 en la ciudad de Atenas, Grecia, y se ha consolidado como uno de los economistas más influyentes del sureste de Europa. Se formó en la Universidad de Essex, donde obtuvo su doctorado. Posteriormente, inició su carrera en el mundo laboral impartiendo clases en universidades como: Cambridge, Anglia del Este, Glasgow, Sidney o la Universidad de Atenas. 

El economista saltó al mundo de la política gracias al partido griego Syriz y tras la victoria electoral del partido fue nombrado ministro de finanzas del gobierno griego en 2015. No obstante, Varoufakis sólo permaneció por unos meses en el cargo,  ya que dimitió el 6 de julio de 2015. Mientras estuvo en el cargo  se opuso firmemente a las medidas de austeridad impuestas desde el Fondo Monetario Internacional y las instituciones europeas. 

Se formó en la Universidad de Essex. Foto: EFE.

Sin embargo, cuando el primer ministro griego Tsipras aceptó las demandas impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el economista anunció su decisión de dejar el cargo como ministro de finanzas. Posteriormente, en 2018 presentó un nuevo partido, el MeRA25, con el que regresó al parlamento griego. 

Además, Yanis Varoufakis se ha pronunciado en contra de la persecución política que enfrenta Julian Assange. En comunicados emitidos por su partido ha señalado que: “llevaremos la campaña para salvar a Julian Assange, para liberarlo por fin, a suelo estadounidense mientras realizamos campañas paralelas en todo el mundo”. Ha detallado que su intención es luchar por la libertad de expresión y los periodistas

SIGUE LEYENDO

“Liberen a Julian Assange”: manifestantes protestan previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

AMLO pidió a Joe Biden interceder por Julian Assange: "A todos nos conviene"

AMLO: Assange es “El Quijote de la libertad de expresión y permanece injustamente encarcelado”