POLÍTICA

Organización “Vamos” podrá convertirse en partido político en Sonora

El Tribunal Estatal Electoral falló a favor de la organización ciudadana y obligó al instituto Estatal Electoral a reponer la fecha para realizar su asamblea constitutiva

NACIONAL

·

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora falló a favor de la organización ciudadana “Vamos” para que se le respete su derecho de convertirse en partido político local y obligó al Instituto Estatal Electoral a reponer la fecha para realizar su asamblea constitutiva.

El fallo marca que se determinan fundados los motivos presentados por Vamos y por lo tanto se revocó la determinación tomada por el Consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, los días 19 y 28 de diciembre, de determinar que la organización "Vamos" no reunía los requisitos necesarios para formar un partido político estatal.

Se revocó la determinación tomada por el Consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, los días 19 y 28 de diciembre Foto: Twitter @vamos_sonora

Por lo tanto, se vincula al IEE para que cumpla con los señalado por en los considerandos sexto y séptimo del falló, otorgando el derecho a Vamos de realizar la asamblea consultiva como partido político.

El motivo del porque el Instituto determinó que "Vamos" no reunía los requisitos fue que detectaron que algunos ciudadanos de los municipios de Sahuaripa y en Benito Juárez asistieron a asambleas de diferentes organizaciones que buscaban ser partidos políticos y por eso había determinado cancelarlas.

Líder de "Vamos" asegura que cumplieron en tiempo y forma

Sin embargo, Norberto Barraza Almazán, líder de "Vamos" dijo que ellos cumplieron en tiempo y forma, lograron realizar 15 asambleas distritales con más de ocho mil afiliaciones, cuando la Ley marca un mínimo de 14 asambleas y cinco mil 600 afiliaciones en ellas, que es el 0.26% del Padrón electoral.

Por eso decidieron apelar la decisión del IEE e interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Sonora y ante la Sala Regional de Guadalajara, que finalmente resolvieron a su favor.

Aclaró que siempre estuvieron seguros que los asistía la razón y eso quedó confirmado con el voto a favor de los tres magistrados del TEE, donde fue unánime la decisión de que vamos debe realizar su asamblea constitutiva, como marca la Ley.

Barraza Almazán agradeció la confianza a todos los sonorenses que han apoyado el proyecto, donde dijo que sabían que tenían la razón y finalmente imperó la legalidad en este caso.

Ahora solo falta que el IEE determine la fecha para realizar esta asamblea constitutiva y se presenten todos los reglamentos y estatutos de Vamos como Partido Político y con esto tenga participación interna en la vida política de sonora.

SEGUIR LEYENDO: 

Sonora: suspenden a 5 trabajadores por realizar presunto fraude en compra de libros en Cecytes

VIDEO: Matías se negó a venderle a unos sicarios, pero fue brutalmente golpeado hasta terminar en el piso

Sonora: una mujer escapa de sus secuestradores y logra que la policía rescate a otras 2 víctimas

DME