ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El jaguar podría dejar de existir en México, las 3 acciones claves que deben seguirse para evitarlo

En una entrevista para la señal de radio de El Heraldo Media Group, Sandra Petrone coordinadora de especies prioritarias de World Wildlife Fund (WWF) responde las principales interrogantes que rodean al felino más grande de América Latina

NACIONAL

·
En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987.Créditos: Especial

En México el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el continuo conflicto jaguar-humano que es producto de las crecientes actividades en su entorno. En una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Sandra Petrone, coordinadora de especies prioritarias de World Wildlife Fund (WWF) responde algunos de los cuestionamientos más importantes acerca del felino, así como una posible solución para su futuro. 

Dijo además que hay alrededor de cuatro mil especímenes, explicó que las implicaciones de tener estos espacios aislados cada vez más fragmentados, son muy importantes, ya que si no tenemos una conexión entre los distintos hábitats que habita el jaguar, entonces, éste se vuelve más vulnerable a la extinción.

Necesitan un espacio para vivir

"La principal amenaza que el jaguar enfrenta no sólo en México sino también el resto de los países de América Latina es la pérdida y la degradación de su habitad, tenemos cada vez espacios más pequeños que además se están quedando aislados, tenemos una distribución fragmentada", dijo la especialista. 

Petrone comentó que el país, la península de Yucatán alberga a el mayor número de ejemplares, también mencionó que el jaguar se encuentra en las costas del Pacífico, el Golfo de México y que todavía en el norte de nuestro país en Sonora tenemos algunos ejemplares.

Fuente: WWF México 

Hay que conectarlos

Por ello, dijo, es fundamental que se protejan los lugares en los que aún habita esta especie y sobre todo donde hay poblaciones sanas del felino. Además, agregó, se debe conectar a estos animales por medio de prácticas amigables con ellos para así permitir que se puedan trasladar a través de diversas áreas.

"Es una especie con una distribución bastante amplia, habita ecosistemas diversos, principalmente bosques tropicales, peor también lo encontramos en humedales, en ambientes más áridos e incluso en bosques de pino encino, es una especie que tiene una facilidad para habitar áreas muy diversas", dijo Sandra.

Estos animales requieren de grandes espacios para poder moverse. FOTO: Archivo. 

Requieren participación de la gente

Por último, aseguró que lo más importante es asegurar las áreas donde se tienen las poblaciones más sanas, que son principalmente áreas protegidas.

"También tenemos que trabajar en recompensar estos espacios, a través de buenas prácticas productivas, trabajar con las comunidades locales, también es necesario que trabajemos con productores ganaderos para que ellos mejoren sus prácticas, y de esta manera el jaguar se pueda seguir moviendo y que no se alimente del ganado que muchas veces estamos viendo ya este problema es un problema para la sobrevivencia del felino", recalcó. 

Sigue leyendo:

Salvemos al jaguar

Con tecnologías digitales buscan proteger al jaguar en Yucatán