EN ENFRENTAMIENTO

Afirman que hombres asesinados en El Parotal pertenecían al crimen organizado

Autoridades ejidales aseguraron que iban infiltrados en las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

NACIONAL

·

Los tres civiles asesinados en el poblado de El Parotal, en la sierra de Petatlán, eran integrantes de un grupo delictivo infiltrado en la Policía de Guerrero, afirmaron autoridades ejidales. En una asamblea comunitaria realizada en Santa Rosa de Lima, a unos 30 minutos de donde ocurrió la irrupción el sábado pasado, los habitantes dieron a conocer grabaciones en las que la comandante de la policía estatal Blanca Estela “N”, admitió haber recogido a los tres hombres que no pertenecen a la corporación, en un hotel de la zona Dorada de Acapulco. 

La comandante “se llama Blanca Estela (…) a ella en el teléfono le encontramos videos donde se están poniendo de acuerdo con los tres muchachos. Después a nosotros ella nos admite que los recogió en un hotel de Acapulco”, dijo Maggy. 

Aseguran que eran integrantes de un grupo delictivo infiltrado en la Policía de Guerrero Foto: Karla Benítez

En la grabación de apenas 36 segundos, la comandante es interrogada por un grupo de habitantes, a quienes asegura que a los civiles los vio afuera de un hotel en el puerto “como a las seis de la mañana”, sin mencionar más detalles. 

Fue una irrupción no un enfrentamiento, aseguran 

Los pobladores acusaron que los efectivos estatales ingresaron a sus domicilios sin orden de cateo, y golpeándolos. Afirmaron que contrario a la versión de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), en el poblado “no hubo ningún enfrentamiento armado, los policías ingresaron a las casas, y la gente se defendió con lo que pudo”. 

“Ellos ingresaron el sábado, llegaron reventando un rancho que está en la parte de atrás de El Parotal. Se metieron, les pedimos que se identificaran, pero no lo hicieron, quisieron huir por la parte de enfrente y salir para Santa Rosa de Lima, pero ahí se encontraron con un tope que las mujeres le habían puesto”,’ señaló Maggy. 

En su relato, la mujer dijo que, para evitar al grupo de pobladores, los agentes retrocedieron a El Parotal, en donde encontraron un segundo retén de mujeres. Indicó que, al detenerse, los pobladores se percataron de la presencia de tres hombres que viajaban portando uniformes de policías, en la parte trasera de la patrulla, a quienes los pobladores reconocieron como integrantes de un grupo armado que opera en la zona. 

Narró que ante la insistencia de los habitantes de que se identificaran y bajaran a todos los que iban en las cinco patrullas, el director de fuerzas especiales, el capitán de navío de la Secretaría de Marina, Jaime Téllez Ruiz retrocedió para intentar huir. Después sin explicar qué pasó, expuso que los cinco hombres fueron encontrados muertos al interior de la camioneta.

Añadió que retuvieron a los 32 policías para “que llegara el coordinador de la Policía Estatal y viera lo que ocurrió”. Sin embargo, al revisar a la comandante Blanca, encontraron las grabaciones donde se ponían de acuerdo para recoger a los tres presuntos infiltrados. 

No hay reforzamiento de seguridad, señalan 

El grupo de habitantes manifestó que las autoridades estatales no han cumplido con el ofrecimiento de seguridad en la zona. En el lugar se observaron cuatro patrullas de la Guardia Nacional en el arco de entrada a la comunidad, y cuatro más de la policía estatal al otro lado de la carretera. 

Las calles lucen solas, mientras que los pequeños negocios del lugar están semivacios. La violencia en la parte alta, media y Costera de la sierra de Tecpan y Petatlán, provocó el cierre de al menos 40 escuelas de nivel básico, que ha dejado en la incertidumbre a cerca de mil 500 alumnos. 

Urgen al Gobierno Federal atención a la violencia 

En la asamblea de este martes, los comisarios ejidales de quince comunidades reclamaron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda que mande seguridad a los municipios de Tecpan y Petatlán. Asimismo, le pidieron revisar al interior de las instituciones policiacas.  Urgieron que se instale una Base de Operaciones Mixta, en la comunidad de Las Mesas, y que la seguridad en la zona pase el Gobierno Federal. 

El pasado 29 de enero, una irrupción de la Policía Estatal en la comunidad El Parotal, municipio de Petatlán, derivó en un enfrentamiento, que dejó como saldo cinco muertos: dos agentes de corporaciones de seguridad y tres civiles. Además de la retención de 32 agentes estatales, que fueron liberados casi 17 horas después.

SEGUIR LEYENDO: 

Evelyn Salgado: "En Guerrero, el combate frontal a la corrupción está más fuerte que nunca”

IMÁGENES FUERTES | "Por hablar": periodistas desaparecidos en Guerrero aparecen encadenados en video

Guerrero distribuirá vacunas caducas a niños, asegura que aún pueden administrarse

DME