MENTE MUJER

En México, Fundación Padma les da una oportunidad a las mujeres embarazadas con cáncer

Entre 2 mil y 3 mil casos de cáncer en mujeres embarazadas, son diagnosticados al año en México

NACIONAL

·
El último programa que tiene Padma es el apoyo de medicamentos oncológicos, es decir, si en el hospital no hay los medicamentos necesarios, la fundación se encarga de conseguirlos.Créditos: Leslie Pérez

Se estima que, en México, al año son diagnosticadas entre dos mil y tres mujeres embarazadas con cáncer.

“El cáncer más común en mujeres jóvenes es el cáncer en la sangre, la leucemia”, dijo en entrevista Valeria Benavides, quien en 2019 creó Fundación Padma con el objetivo de dar apoyo a este sector de la población. Y es que desde sus inicios, Fundación Padma ha trabajado de la mano de la mano de la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológica (CREHER), que se encuentra dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en el Estado de México, la cual Valeria conoció gracias al doctor Álvaro Cabrera, hematólogo en dicho hospital: “Formalmente esta es la única clínica en nuestro país que se dedica a tratar cáncer y embarazo", afirmó Benavides, sin embargo “hoy existe una red, sobre todo en hospitales públicos, en donde se van refiriendo estos casos, para llegar a la clínica”.

(Créditos: Leslie Pérez)

Gracias a esto, de 2019 a la fecha, la fundación ha impactado ha 80 familiares, “porque no sólo es la mujer, es su entor- no”, explicó Benavides, ya que a través de los programas que tienen también han brindado el apoyo a los familiares de las pacientes.

La transportación es una de las formas de ayuda que da la fundación, ya que, sin importar en qué localidad de México se encuentre la mujer, la fundación la ayuda a llegar a CREHER cubriendo todos los gastos.

El segundo programa consiste en ayudar a regresar a su casa a las pacientes que de alguna forma no tienen que permanecer cerca del hospital; el tercer programa abarca lo que son estudios especializados, es decir, que si hay algún estudio que se requiera realizar por fuera del hospital de alta especialidad, la fundación ayuda con el pago.

La estancia temporal es el cuarto programa con el que ayudan a la mujer foránea a permanecer en el Estado de México con el objetivo de que continúe con su tratamiento, cubriendo gastos que van desde alimentación, vestimenta, transporte, medicina hasta renta.

El último programa que tiene Padma es el apoyo de medicamentos oncológicos, es decir, si en el hospital no hay los medicamentos necesarios, la fundación se encarga de conseguirlos.

Para las mujeres, Fundación Padma nació como una alternativa de vida: “Normalmente cuando una mujer embarazada es diagnosticada con cáncer le piden interrumpir el embarazo", explicó Valeria. Y es que cabe destacar que en un caso de cáncer y embarazo pueden estar involucrados hasta 20 especialistas como ginecólogos, oncólogos, neonatólogos, por sólo mencionar algunos: "es muy interesante, ya que este tema requiere de una visión integral", enfatizó Valeria.

(Créditos: Leslie Pérez)

De acuerdo con Benavides, 75 por ciento de los casos que han tratado en la fundación, han sido casos de éxito: "Son mujeres que hoy están con sus bebés, que están sanas o en un proceso de tratamiento muy avanzado".

Dos testimonios de mujeres que tuvieron cáncer durante el embarazo son Cynthia Solis Mendoza, quien fue diagnosticada con Leucemia cuando tenía cinco meses de embarazo: “Em- pecé a sangrar de la nariz y la boca. Me daba taquicardia y no podía respirar”, por lo que fue llevada a la clínica

, contó Cynthia en entrevista quien, tras padecer dichos síntomas fue llevada a CREHER: “Ahí conocí al doctor Ál- varo Cabrera, él fue el que nos comentó de Fundación Padma”. Después de su segundo internamiento y mientras Cynthia estuvo embarazada, la fundación la apoyó con la compra de medicamentos, así como con el pago de una renta para estar cerca del hospital.

Actualmente, la bebé de Cyntia tiene un año y tres meses de edad, quien goza de una excelente salud, mientras ella se encuentra en el proceso de trasplante de médula ósea, que espera se realice entre febrero y marzo.

Por su parte, antes de estar embarazada, Marlen Rosales fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin en 2017, enfermedad causada por un tratamiento que tomó tras el piquete de una hormiga.

En 2020, después de varias recaídas, Marlen fue desahuciada por la escasez de medicamentos que provocó la pandemia por COVID-19, sin embargo, poco a poco se fue recuperando, hasta que en octubre de ese mismo año se enteró de que estaba embarazada; así llegó a CREHER, en donde llevó su embarazo y fue apoyada por la fundación: "Me apoyaron con el hospedaje, las comidas, yo no pagaba nada", contó Marlen en entrevista, quien tuvo un trasplante de médula ósea el año pasado y disfruta de la buena salud de su bebé, quien tiene un año y seis meses de vida.

  • A NIVEL NACIONAL, SÓLO HAY UNA CLÍNICA QUE SE ESPECILIZA EN CASOS DE EMBARAZ Y CÁNCER.
  • ESTA INSTITUCIÓN DE SALUD SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO DE IXTAPALUCA, EN EL EDOMEX.
  • EL CÁNCER MÁS COMÚN ENTRE LAS MUJERES MUY JÓVENES, ES LA LEUCEMIA.
  • ENTRE 15 Y 20 ESPECIALISTAS SE NECESITAN PARA ATENDER UN CASO DE CÁNCER Y EMBARAZO.

MITOS ENTORNO AL TEMA

  • Los embarazos no pueden llegar a término si hay un proceso cancerígeno.
  • Los bebés en gestación pueden contraer el cáncer.

CÁNCERES MÁS COMUNES EN EL EMBARAZO

  • Mama
  • Cuello uterino
  • Linfoma
  • Meloma
     
  • 2019 SE CONSTITUYE FUNDACIÓN PADMA
  • 13 AÑOS TIENE CREHER, QUE FORMA PARTE DEL INTERNATIONAL NETWORK ON CANCER, INFERTILITY AND PREGNACY (INCIP)
  • A nivel mundial existen poco más de 30 clínicas que tratan el tema de embarazo y cáncer.

PAL