SRE

Roberto Velasco Álvarez expone plan para sustituir importaciones en México, EU y Canadá

Impulsar productos semiconductores, entre prioridades de Unidad para América del Norte de la Cancillería

NACIONAL

·
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez Créditos: Cuartoscuro

Aumentar la elaboración de semiconductores, vehículos eléctricos y diversos productos tecnológicos es la propuesta para la sustitución de algunas importaciones en México, EU y Canadá, señaló Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

En entrevista con El Heraldo de México, detalló que uno de los acuerdos de la X Cumbre Líderes de América del Norte (CLAN) es la relocalización de cadenas productivas para fortalecer la región, producir lo que se consume y fortalecer la competitividad frente al bloque asiático.

“Sobre todo hay algunas materias prioritarias las que queremos trabajar como es el caso de los semiconductores y electrónicos, también por supuesto está el tema de los vehículos eléctricos que es muy relevante, EU y Canadá también han puesto sobre la mesa el tema de minerales críticos  (como el litio), que es muy importante en esta ruta de autos eléctricos y semiconductores; también está el uso de energías renovables y obviamente toda la producción tecnológica que ello implica”, detalló el funcionario.

Apuntó que la propuesta es “cómo aprovechar el momento global para una reindustrialización de la región”.

Dijo que aún se está a la espera de que EU y Canadá designen a sus integrantes para el comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, en donde la propuesta de México es sustituir 25% de las importaciones. Otros de los acuerdos de la CLAN es  una agenda progresista y la firma de una alianza para la igualdad racial.

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería. Foto: TW @r_velascoa

Destacó que otros de los acuerdos de la CLAN es la coincidencia de una agenda progresista y la firma de una alianza para la igualdad racial y la inclusión; además de las acciones para el combate al cambio climático. En el caso de Canadá, también se firmó un acuerdo para la atención de pueblos y comunidades originarias.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE manifestó que se trabajará para lograr que un millón 250 mil mexicanos accedan a la ciudadanía en Estados Unidos.

Llamó a que los paisanos se acerquen a la embajada de México y a consulados en ese país para obtener orientación y asesoría para realizar un diagnóstico de su situación migratoria, y así determinar la forma para acceder a la ciudadanía o a la residencia con el fin de iniciar los trámites.

Puntualizó que con Estados Unidos se ha firmado un memorando de movilidad laboral para otorgar en este año fiscal 400 mil visas tipo H-2, H-2A y H-2B (para trabajadores agrícolas temporales), un aumento de 10% con el año fiscal anterior. En tanto que en Canadá, 20 mil mexicanos son parte del programa de trabajadores agrícolas temporales y se busca aumentar la movilidad estudiantil.

Del combate a la “plaga” del Fentanilo —como lo llamó el presidente estadounidense Joe Biden—, detalló que en México se reforzará la vigilancia de contenedores y en puertos, pero también llamó a que se combata la cadena de suministro de las organizaciones criminales como las finanzas finanzas ilícitas y el tráfico de armas a nuestro país.

“También se habló por ejemplo de analizar si hay tecnología estadounidense que se pueda aplicar en los puertos para la detección de fentanilo, y eso por supuesto que es algo que sucederá en el marco del Entendimiento Bicentenario”, recalcó.

PROTECCIÓN A PAISANOS

Velasco Álvarez aseveró que se reforzará la protección a los mexicanos en la Unión Americana, por lo que se abrirán dos nuevos consulados en New Jersey y Oklahoma, y se trabaja en un programa para atender casos de personas que fueron encarcelados injustamente con penas excesivas.

Agregó que se promueven acciones y políticas incluyentes y a favor de la diversidad en la red consular en Estados y en Canadá para que puedan “puedan recibir los servicios que merecen y por supuesto sin ningún tipo de discriminación”:

Adelantó que se trabaja en un nuevo reglamento de matrículas consulares para facilitar algunos aspectos administrativos.

LOS CASOS DE EL CHAPO Y GARCÍA LUNA

El jefe de la Unidad para América del Norte precisó que a todos los mexicanos detenidos o que cumplen una condena en Estados Unidos se les brinda asistencia consular.

Dijo que se atiende el escrito de una persona que se ostentó como abogado de Joaquín Guzmán Loera en donde se plantea su regreso a México para que cumpla su condena.
“Lo que comenté es que todos los casos de extradición quién revisa que se hayan cumplido todas las garantías procesales que se establecen en nuestra Constitución, en nuestras leyes y en el tratado de asistencia jurídica mutua, es el Poder Judicial, así se hace en todas las extradiciones, entonces en este caso ya hubo una revisión del Poder Judicial en su momento de que se hayan dado estos pasos debidos y que se hayan seguido todas las disposiciones que hay al respecto”, dijo

Comentó que no tiene información de que la familia o la defensa de Genaro García Luna hayan solicitado asistencia consular por el juicio que inició el 23 de enero de este año, por presuntamente recibir sobornos millonarios del cartel de Sinaloa.

-¿Asiste al cónsul?, ¿hay representación de México en este juicio?, a manera de observadores, se le preguntó.

-Sí, normalmente en casos de alto perfil como este, pues tenemos algún tipo de presencia para dar seguimiento a los casos, finalizó.

LSN

SEGUIR LEYENDO: 

Unidad para América del Norte de la Cancillería analizará petición del "Chapo"

México-EU, una relación de respeto a soberanía: Roberto Velasco Álvarez