FUE DE UNA RETENCIÓN ILEGAL

Heraldo Media Group exige a Adolfo Cerqueda explicar por qué un policía usó su arma para intimidar a una fotógrafa

Un agente de Nezahualcóyotl trató de intimidar a la fotoperiodista Leslie Pérez con una pistola

NACIONAL

·
El presidente municipal no ha dado una explicación por la actuación ilegal de sus uniformadosCréditos: Especial

En el Heraldo Media Group exigimos al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, y a su director de Seguridad Pública, Vicente Ramírez García, una explicación sobre el porqué un policía a su cargo desenfundó un arma para amedrentar a una reportera gráfica de esta casa editorial, pues hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre el hecho que puso en riesgo a Leslie Pérez y a quien la acompañaba.

El alcalde no ha dado la cara para responder por este hecho que ocurrió en calles de Nezahualcóyotl, cuando Leslie Pérez realizaba un reportaje especial el lunes sobre diferentes objetos que cuelgan en los cables, cuando una patrulla llegó a bordo de la unidad con placas NZV6589 del cuadrante Juárez Pantitlán patrulla V-075.

Los dos policías detuvieron el vehículo de la reportera gráfica y a su acompañante en la calle Guadalupe Victoria en dicho municipio. 
Tras asegurar que en esa zona no se pueden tomar fotografías, el elemento varón revisó al acompañante de Leslie; ella se negó a que la revisarán, por lo que le ordenaron que entregara su celular, petición a la que también se rehusó.

El presidente municipal no ha dado la cara por esta agresión. FOTO: Especial.

Ante ello, le exigieron mostrar su identificación, a la que le tomaron fotos igual que a las placas del vehículo en el que se transportaban. Cuando se le pidió al elemento policiaco que se identificara, el hombre se negó.

Después, desenfundó la pistola que tenía en la funda de su pantalón, a lo que Leslie exclamó: “¡ahora nos vas a apuntar con tu arma?”, y el policía señaló que era para guardarla y la acomodó debajo de su chaleco. También revisaron el auto, argumentando buscar droga, aunque nunca dijeron el motivo real de la detención.

Hasta el momento Adolfo Cerqueda no ha respondido por la actitud de los policías; en su lugar, personal de Comunicación Social se limitó a contactar a Leslie para compartir una tarjeta informativa y afirmar que se investiga el caso, sin señalar claramente cuál es la postura del alcalde y cuáles son las sanciones a las que son acreedores.

Heraldo Media Group buscó una entrevista con Cerqueda, pero ésta fue negada.  Vía telefónica, el director de Seguridad Pública, Vicente Ramírez García, repitió lo que dice la tarjeta informativa sobre la investigación y, sin presentar pruebas, dijo que los oficiales realizaban su trabajo, pues recibieron una denuncia sobre una persona que tomaba fotografías.

Los agentes violentaron a la reportera gráfica. FOTO: Leslie Pérez. 

Defendió a los elementos al señalar que están capacitados, y sobre las sanciones, se limitó a responder que: “puede ser desde un arrestó, en la comisión va desde una destitución parcial o temporal y así se puede ir elevando el tipo de sanción”, indicó.

Por su parte, en redes sociales, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que su administración no tolerará que la policía local vulnere los derechos de ninguna persona y se pugnará por la libertad de expresión, sin atreverse a mencionar cómo ocurrieron ni explicar qué procederá en este caso.

Sigue leyendo: 

Nezahualcóyotl se cae a pedazos

Policías de Neza retienen ilegalmente a una fotógrafa de El Heraldo Media Group y uno la amenaza con su arma