MENTE MUJER

En México, las mujeres se orientan más por carreras relacionadas con la educación

En el país, las carreras relacionadas con la educación tienen un mayor número de mujeres inscritas

NACIONAL

·
Ellas se orientan en educación.Créditos: SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay un total de 55 carreras universitarias, sin embargo, a pesar de la gran oferta educativa que tienen las mexicanas, son 10 las carreras en donde se concentra el mayor porcentaje de estudiantes mujeres, esto según un listado realizado por el instituto, en el cual la formación docente para preescolar ocupa el primer puesto 97 por ciento, seguida por formación docente para educación inicial o especial en donde 89 por ciento del alumnado es femenino.

Dentro del listado también se encuentran otras carreras relacionadas con la educación como orientación educativa (86 por ciento), formación docente para programas generales (69 por ciento), didáctica y pedagogía (76 por ciento) y ciencias de la educación (70 por ciento).

En este recuento de carreras con más mujeres también se encuentra trabajo social (89 por ciento), enfermería (85 por ciento), rehabilitación física (76 por ciento), psicología (76 por ciento) y diseño texto de objetos o interiores (73 por ciento).

(Créditos: SHUTTERSTOCK)

Y es que, de acuerdo con esta institución, Formación docente para primaria y Ciencias de la educación son dos de las diez profesiones con más alumnado inscrito, en las que las mujeres tienen mayor presencia, 66 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las carreras que menos presencia femenina tiene son las STEM, acrónimo en inglés para referirse a las profesiones de ciencia, tecnología, ingenier??a y matemáticas, pues en el país sólo tres de cada 10 mujeres se matriculan en alguna de estas profesiones.

En los últimos años, este panorama se ha intentado cambiar por el mismo sexo femenina, que ha buscado estar más presente en esta área; esto se ve reflejado en las estadísticas, ya que entre 2012 y 2021, el número de mujeres que cursaron alguna carrera STEM, aumentó 42 por ciento.

  • EL 24 DE ENERO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN.
  • 260 MIL 359 ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE PARA PREESCOLAR 97% SON MUJERES.
  • 73 MIL 042 MATRICULADOS EN FORMACIÓN DOCENTE PARA EDUCACIÓN INICIAL O ESPECIAL 89% EL PORCENTAJE FEMENINO.

PAL