EN NEZAHUALCÓYOTL

María Ángela fue abandonada por un sujeto en automóvil: vecinos describieron el momento

Personas que transitaban por el sitio auxiliaron a la joven

NACIONAL

·
Vecinos de la zona donde fue hallada la menor narraron lo que vieron. Créditos: Google Maps.

La desaparición de la adolescente de 16 años, María Ángela Olguín Bustamante, captó la atención de la población, no solo porque la ausencia de personas es un tema que lastima a México, también por la forma en la que la menor desapareció, afuera de un baño público del paradero de indios Verdes. Tras 48 horas de búsqueda la joven fue localizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, surgiendo muchas dudas de lo qué ocurrió en ese tiempo. Vecinos de la zona donde fue hallada, dieron su testimonio e informaron que un automovilista “la tiró ahí”. 

Aunque las autoridades no han emitido una versión oficial, el periodista Carlos Jiménez publicó, a las pocas horas de que la adolescente fue hallada, las condiciones en las que se encontraba, lo que hace suponer que fue víctima de la comisión de un delito grave, pero hasta el momento no se sabe con exactitud. Derivado de la primera información, otros reporteros visitaron el sitio y lograron hablar con quienes auxiliaron a la menor. 

Una de ellas fue Lizbeth Hernández, de FOROtv, quien obtuvo testimonios de vecinos del lugar, ubicado en la avenida de Las Torres y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en el que se aprecian juegos mecánicos infantiles en estado de abandono, en el que se almacenan vehículos.

La adolescente fue abandona en un terreno baldío. Foto: Google Maps. 

Vecinos la auxiliaron

Según un vecino, logró ver cuando un automóvil llegó al sitio y abandonó algo, para después darse a la fuga. Esto ocurrió alrededor de las 16:00 horas del sábado 21 de enero. Poco después una joven la vio, pues se encontraba dentro de una bolsa de pástico negro, sin ropa. Tras auxiliarla, la mujer pidió la ayuda a un paramédico de una ambulancia que circulaba por el lugar, pero el hombre le dijo que debía llamar primero a una patrulla. 

De acuerdo a otra mujer entrevistada, escuchó un llanto y al asomarse vio a una mujer, aunque a simple vista no alcanzó a distinguir que era una adolescente. Después vio a otra joven pedir ayuda al tripulante de una ambulancia y luego detener a una patrulla. Lo que ocurrió después ya es conocido, la menor fue identificada, se le brindaron los primeros auxilios y se trasladó a la Ciudad de México. 

Varias horas en la Fiscalía

María Ángela y su familia tuvieron un emotivo reencuentro, deseado por ambas partes, pues según narró al policía que la auxilió la joven deseaba ver a sus padres, pero tuvo que ser dentro de las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se le brindó atención integral a la menor. 

A las afueras de la dependencia, se encontraban otros familiares de la adolescente, quienes expresaron su agradecimiento de que la menor haya sido encontrada con vida, no solo con palabras, también con aplausos y porras. 

Pero las horas pasaban y ni María Ángela ni su mamá salían del recinto, pues el protocolo de actuación es complejo, se realizan exámenes médicos, entrevistas y se brinda atención psicológica para garantizar el bienestar de los menores que fueron encontrados tras ser reportados como no localizados. 

Fue hasta pasadas las 18:00 horas de este domingo 22 de enero -más de 24 horas después de que fue localizada- que madre e hija abandonaron las instalaciones de la Fiscalía y por fin pudieron ir a casa. Desde temprano la familia informó que no daría declaraciones y pidió respeto. 

Familiares y amigos protestaron por la desaparición de la joven. Foto: Cuartoscuro. 

Revictimización

La felicidad que la mayoría de las personas mostró en redes sociales por la localización de María Ángela se vio opacada por los comentarios negativos de algunos internautas, que sin ninguna prueba de por medio, aseguraron que la joven se habría ido “con el novio” o con amigos.

Muchos otros exigieron a la familia “les explicara” qué pasó en las horas en las que estuvo reportada como no localizada, pues argumentaron que afectaron a miles de personas con los bloqueos

Estos comentarios no solo minimizan una problemática que se vive en el país, también re victimizan y son injustos para las quienes han sufrido este tipo de situaciones. Aunque han surgido varias especulaciones sobre el caso, no hay ninguna información oficial, por lo que debe respetarse el proceso y las investigaciones. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Policía describe las horas de angustia que vivió María Ángela luego de ser abandonada en Neza

Así fue el reencuentro de María Ángela con su familia, tras estar dos días desaparecida

De CDMX a Nezahualcóyotl: las reguntas que faltan por resolver en el secuestro de María Ángela

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día