CONSEJO GENERAL DE IETAM

Francisco García Cabeza de Vaca libra de nuevo sanción por “calumnia electoral”

La representación de Morena, discrepo con el sentido del proyecto de resolución

NACIONAL

·
El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra inscrito en el padrón de personas sancionadaCréditos: Cuartoscuro

Una vez más el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca no fue sancionado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por falta de elementos de prueba.

Morena había presentado, durante el pasado proceso electoral, una denuncia por “calumnia electoral” de parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en contra del entonces candidato Américo Villarreal Anaya y Morena.

El Consejo General de Ietam estableció que, por ausencia de material probatorio, aportado por las partes o de las pruebas que se hace la autoridad jurisdiccional, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, se resolvió no imponer sanción al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Jesús Eduardo Govea Orozco, presentante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), externó su inconformidad ya que el Instituto no advirtió ni siquiera una con participación del exmandatario en denuncias interpuestas por dicho partido político, relativas a supuesta infracción consistente en calumnia.

Se resolvió no imponer sanción al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca Foto: Especial 

Morena discrepa 

La representación de Morena, discrepo con el sentido del proyecto de resolución, por razones de orden técnico, en particular en planteamientos que construyen la argumentación con la que consideró, “se busca justificar la determinación, al considerar que Cabeza de Vaca si es un sujeto sancionable que en principio acata el proyecto pero que al final de cuentas se desvía”.

En la sesión extraordinario del Consejo General, el Tribunal Electoral del Estado no entró a un estudio de fondo y lo que hizo, fue analizar el agravio interpuesto por Morena, en el sentido de que había sido incorrecto que el Ietam tuviera como inviable analizar la conducta del denunciado por ser persona física.

La consejera electoral Marcia Laura Garza Robles explicó: “Lo que se ordena en la resolución del Tribunal Electoral, es que al decir que la persona física no era sujeto activo de la conducta infractora por concepto de calumnia electoral había sido impreciso, lo que se ordena sin pronunciamiento de fondo es que se emita ese análisis, donde al final la instancia jurisdiccional”.

El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra inscrito en el padrón de personas sancionadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas al incurrir en reiteradas ocasiones en infracciones a la Ley Electoral de Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: 

Américo Villarreal: para reducir la desigualdad, es necesario mejorar la educación

Exfuncionarios de Francisco García Cabeza de Vaca habrían defraudado a Tamaulipas con 500 mdp

dhfm