TRANSFORMACIÓN CULTURAL 

En Tlaxcala, honran al poeta Ernesto Cardenal

El proyecto que fue planeado entre 2019 y 2020 tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura estala para su elaboración

NACIONAL

·
En el acto se entregaron reconocimientos a cada uno de los 23 artistas participantes Créditos: Especial

La secretaria de Cultura de Tlaxcala junto con el Palacio de Bellas Artes condecoró el legado del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con la obra "23 cantos para quien le canta a México".

Con la participación de artistas mexicanos, se creó una primera carpeta de obras gráficas bajo la tutela del artista plástico Leopoldo Morales Praxedis.

En la ceremonia, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala señaló a El Heraldo de México que este proyecto, de unos de los tlaxcaltecas vivos más importantes del arte, continuará con otra entrega en julio ahora con artistas nicaragüenses. 

"Hoy reconocemos la diversidad, a las lenguas indígenas" Foto: Especial 

Cada dibujo, expresó, evoca al también teólogo, bajo la visión y estética de cada uno de los artistas.

Martínez Velázquez indicó que buscarán que estás obras sean colocadas en un libro para que estén a la disposición de las personas amantes de su obra.

"Vamos a hacer algunas reproducciones para la venta en general", compartió.

Transformación cultural 

El secretario comentó que la historia del también revolucionario, apunta que no hay una transformación social que nos sea acompañada por una transformación cultural.

"Hoy reconocemos la diversidad, a las lenguas indígenas, a nuestras raíces culturales, eso es lo que nos recuerda la vida de Cardenal", expresó.

Leopoldo Morales compartió que tuvo la oportunidad de mostrarle algunas de las obras al poeta antes de su muerte.

"Esta carpeta de 'Canto a México' no es sólo de los artistas mexicanos; Ernesto Cardenal participa. Tuvimos la oportunidad de mostrarle algunas obras, incluso unas fueron firmadas por él antes de su fallecimiento", indicó.

Este antecedente motivó a Morales Praxedis a extender el proyecto a cuatro carpetas más, donde se buscará la participación de artistas de Centroamérica para el tercero y de Europa para el cuarto. 

“La idea es conmemorar todo su legado, su participación en la revolución de Nicaragua. Por ello el proyecto se extenderá hasta completar cinco carpetas más que estarán listas para su centenario de nacimiento en 2025”, precisó.

En el acto se entregaron reconocimientos a cada uno de los 23 artistas participantes.

SEGUIR LEYENDO: 

Tlaxcala: inversión privada suma más de 7 mil mdp en 2022

Gobierno de Tlaxcala entrega apoyo a 6 mil usuarios de transporte público

dhfm