DESABASTO DE MEDICINAS

Baja la tensión de las farmacéuticas con el gobierno por la distribución de medicamentos

La AMELAF anotó que ahora hay un buen diálogo con el Insabi para poder solucionar la problemática y aseguró que los laboratorios mexicanos están por apoyar a las personas

NACIONAL

·
El Insabi señaló que ahora los medicamentos se entregarán directamente a los hospitalesCréditos: Daniel Ojeda

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), mostró que bajó la tensión entre la industria con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) señaló que ahora, en lugar de distribuir los fármacos en los almacenes, los medicamentos se entregarán directamente a los hospitales.

“No lo hicieron para todos los medicamentos, lo hicieron para algunos, pero ya es un avance”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

El líder empresarial señaló que este nuevo proceso de distribución será parecido al de la anterior administración, el que aseguró tuvo buenos resultados. Indicó que antes había una trazabilidad completa, que busca que llegue el medicamento con calidad hasta el paciente.

“De nada sirve tener una gran bodega donde estén almacenados los medicamentos, lo imparte es que estén circulando”, sentenció. Asimismo, anotó que ahora hay un buen diálogo con el Insabi para poder solucionar la problemática y aseguró que los laboratorios mexicanos están por apoyar a las personas.

En 2021 se dejaron de brindar a al menos 24 millones de ciudadanos los fármacos que necesitaban (Foto: Pixabay)

Medicamentos subieron de precio

Tan solo durante la aún presente época invernal, los medicamentos percibieron un aumento del 7.5 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos años, así lo señaló el analista financiero Gerardo Sánchez, quien menciona que no es buen momento para enfermarse.

2021, el peor año en desabasto

Andrés Castañeda, coordinador de Salud y Bienestar de Nosotros, dio a conocer que, a fin de conocer que haya el acceso adecuado a los medicamentos, se ha llevado a cabo la captación de denuncias por parte de los ciudadanos a lo largo de los últimos tres años, además la consulta de las recetas que se dejan de surtir en la salud pública. 

Explicó que el año 2021 fue el peor año en este registro, debido a que se dejaron de brindar a al menos 24 millones de ciudadanos los fármacos que necesitaban. "Ni siquiera estábamos como estábamos en 2018", dijo en entrevista al cierre del año pasado. 

El activista aseguró que las causas relacionadas con este problema se debió a que se subestimó la complejidad de cambiar el esquema de surtido, lo cual obstaculizó la llegada de las medicinas a las farmacias y clínicas. Destacó que el proceso de planeación acelerado y de falta de diálogo con los sectores expertos en el tema han ocasionado que no se haya solucionado esta situación.

AMLO garantiza abasto

Este jueves, durante la ceremonia para conmemorar los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se resolvió el problema de desabasto de medicamentos y se tienen garantizados hasta 2024.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal recalcó que se superaron obstáculos “y ya resolvimos el abasto de medicamentos”. “Tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo, y además con muchos intereses y muy afectado por la corrupción; eso ya lo hemos resuelto”, completó.

A su vez, afirmó que este año se tendrá un sistema de salud de calidad. “Tenemos el compromiso que este año vamos a tener un sistema de salud pública de calidad en todo el país, y esto tiene que ver con una decisión que se tomó de federalizar el sistema de salud pública, de manera voluntaria”, apuntó.

El gobierno ya compró los medicamentos

El gobierno federal ya hizo la compra por adelantado de todos los medicamentos que necesitarán las unidades del sistema de salud público para 2023 y 2024, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en los días finales del 2022, en una conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

De acuerdo con el mandatario federal, con este paso ya se superó el desabasto de medicamentos que generaron empresas “corruptas” que tenían acaparado este mercado en México con acuerdo de los gobierno neoliberales, cuyos actores no han tenido al día de hoy “autocrítica” del mal que hicieron al país.

López Obrador aseveró que se resolvió el problema de desabasto de medicamentos y se tienen garantizados hasta 2024 (Foto: Cuartoscuro)

“Ya hemos hablado de 10 empresas, que ni siquiera tienen laboratorios, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos y tres 60 mil millones de pesos, fueron las que hicieron la campaña en contra de nosotros de que no había medicamentos para los niños con cáncer y toda la campaña en los medios de información porque también los medios estaban involucrados”, indicó.

“No se podía comprar los medicamentos en el extranjero, estaba prohibido por ley. Tuvimos que hacer una reforma legal y abrir la compra a países del extranjero, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos la adquisición de los medicamentos”, dijo. 

Anotó que ahora resta seguir con la distribución de los medicamentos a cada unidad médica, cada centro de salud, cada hospital, “y en eso estábamos, se ha avanzado mucho”. Resaltó que en los estados donde ya se federalizan los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar el promedio es mayor al 90 por ciento en recetas surtidas. 

Con información de Noemí Gutiérrez, Iván Evair Saldaña, Salvador Ramírez

Sigue leyendo:

El IMSS garantiza que todas las clínicas tendrán medicamento hasta 2024

Zoé Robledo: “A sus 80 años, el IMSS cumplirá el sueño de atender a todos los mexicanos”

El 80% de los pacientes con enfermedades terminales muere sin tener acceso a medicamentos paliativos