MENTE MUJER

Mónica Flores Barragán, una mujer que ha cerrado la brecha de género en el sector empresarial

Para Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, deben existir acciones puntuales para que más mujeres ocupen puestos de poder dentro las empresas en México

NACIONAL

·
Para Mónica Flores Barragán deben existir acciones puntuales para que más mujeres ocupen puestos de poderCréditos: Cortesía

De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) “la participación de mujeres en puestos de alta dirección es un reto pendiente para México”, y es que, de acuerdo con la presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, en las empresas del país sí hay una gran cuota de mujeres “en las áreas medias hacia abajo”, sin embargo “no hemos avanzado lo suficiente en puestos de gerencia media hacia arriba”, sentenció Flores Barragán en entrevista.

“Sólo 25 por ciento de la alta gerencia es ocupada por mujeres. Sólo 7 por ciento de las direcciones generales está ocupada por ellas. Menos de por ciento de los asientos de consejo están ocupados por féminas”, sentenció Mónica sobre el panorama que existe en altas gerencias para las mexicanas. 

Y es que, desde la perspectiva de la directiva, este tema se debe abordar y combatir desde diferentes aristas: “Primero, deberíamos tener acciones concretas, puntuales y agresivas para disminuir la informalidad, porque la mayor parte de los puestos en la informalidad, están ocupados por mujeres”, comentó Mónica, y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, hasta octubre de 2022 había 32.4 millones de mexicanos en el sector del empleo informal. 

Además, para Mónica, socialmente también se deben combatir otras problemáticas como la “venta de mujeres para el matrimonio”, y tomar “acciones para disminuir el embarazo adolescente”.

Por otro lado, entre las acciones que se deben hacer dentro del mundo corporativo para lograr una igualdad y equidad destaca que “las mujeres deberíamos estudiar más carreras STEM”, ya que, “la mayor parte de las mujeres estábamos sobrerrepresentadas en los sectores más golpeados por la pandemia y que más tiempo van a tardar en regresar a niveles precovid: hospitalidad, entretenimiento, bienes raíces”. 

Dentro de las organizaciones se debe atacar la deserción de mujeres a nivel operativo, ya que, en este contexto, las mexicanas comienzan a enfrentarse a diversos factores como la edad, la familia, así como el tiempo y las responsabilidades que conlleva tener un puesto directivo. 

“Aunque se han hecho acciones importantes en términos de fomentar la diversidad de la inclusión, no sólo de mujeres, sino de otros grupos minoritarios, me parece que debemos cambiar los estereotipos y la cultura organizacional, fomentando prácticas que impulsen a que más mujeres puedan tomar esos puestos de liderazgo que tanta falta nos hacen”, dijo Mónica y aseguró que “la diversidad y la inclusión no son un programa de recursos humanos ni una moda, es un tema de negocios. Las empresas con más diversidad e inclusión, está demostrado que tienen mayor compromiso, mejora el rendimiento de las organizaciones, hay más innovación porque hay diversidad de pensamiento, son más ágiles y generan mayor utilidad”.

LOS PROGRAMAS DE MENTORÍA COMO ALIADOS

Otra forma de impulsar que más mujeres ocupen puestos en alta dirección, son los programas de mentoría, dentro de las organizaciones, tal como el Executive Women Develoment Program (EWDP), proyecto impulsado por American Chamber México.

“(Este programa) lo empezamos a hacer ya varios años, justo para fomentar que más mujeres siguieran ascendiendo en su carrera profesional”, destacó Flores Barragán, de este proyecto que fomenta habilidades de liderazgo e influencia de mujeres con alto
potencial de las organizaciones socias.   

Mentorías y talleres gerenciales, de imagen profesional o de cómo hablar en público, son la base del EWDP, en donde las participantes o “mentées” tienen la oportunidad compartir sus retos, inquietudes e inseguridades. 

“Cuando hicimos la encuesta de salida al terminar el programa, 90% (de las participantes) dijo que salió fortalecida su habilidad de liderazgo y networking, 94 por ciento indicó que avanzó en sus metas profesionales al apoyo del programa; además, en las participantes aumentó su autoestima, su seguridad y confianza y que les ha dado muchas más armas para poder seguir ascendiendo en su carrera profesional”, enfatizó Mónica. 

Para encontrar una armonía entre el trabajo profesional y la vida profesiones, a las mujeres más jóvenes, Mónica les dice: “…para que el mundo a tu alrededor esté bien, tú como persona tienes que estar bien, y a veces las mujeres pensemos que estén bien los demás y la última en la lista eres tú, y así no funciona”; y enfatizó en que “nunca dejen de aprender, porque, lo que requieren los empleadores de los colaboradores cambia, y hoy el mundo del trabajo busca personas que tengan estrictamente desarrolladas las competencias humanas, que tienen que ver con comunicación, con resiliencia, con tomar iniciativa, con liderazgo, con pensamiento crítico, con trabajo en equipo, y esas hay que desarrollarlas para que tengas eso que las empresas buscan de un líder”, finalizó la directiva.

SU FORMACIÓN ACADÉMICA 

*Cursó la licenciatura de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 
*Estudió una Maestría en Dirección de Empresas en el IPADE.
*Tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Panamericana. 

DENTRO DE MANPOWER GROUP 

*2003 LA NOMBRAN DIRECTORA COMERCIAL DEL GRUPO
*2007 LE DAN LA DIRECCIÓN DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE. 
*2013 LE DAN LA PRESIDENCIA PARA AMÉRICA LATINA.
2019 LE OTORGAN EL LIDERAZGO GLOBAL DE LA FIRMA.
EXECUTIVE WOMAN DEVELOMENT PROGRAM
*73 MENTEES INSCRITAS TUVIERON EN 2022
*68 MENTORES FORMARON PARTE DEL PROYECTO

HA DICHO

"El tema de la inclusión enfocado en género, no es sólo un problema de mujeres, lo tenemos que resolver entre todos porque es un tema de negocios"

"Cuando una mujer trabaja en la economía formal y genera un ingreso, ella gasta más en educación y en salud que los hombres, y eso nos genera un ecosistema positivo en la sociedad"

POR DANIELA ZAMBRANO
daniela.zambranoelheraldodemexico.com
FOTO: CORTESÍA 

MAAZ