EN AMBOS SENTIDOS

Manifestantes liberan la México-Querétaro tras seis horas de bloqueo

Exigen se sofoque un incendio en el Manantial Mexicaltongo, el cual inició hace tres días

NACIONAL

·

Desde hace tres días comenzó un incendio en el Manantial Mexicaltongo, en el Estado de México, hartos de la falta de atención hacia el mismo, habitantes de la zona realizaron un bloqueo en la carretera México-Querétaro, en el kilómetro 097+800 para exigir  Petróleos Mexicanos (Pemex) sofoque el fuego, pues aseguran que genera demasiada contaminación. 

El bloqueo comenzó alrededor de las 13:00 horas de este lunes 2 de enero, causando un terrible caos vial en la zona, automovilistas que pasaban por el lugar y quedaron detenidos comenzaron a preguntar en redes sociales qué ocurría, dependencias como la Guardia Nacional informaron sobre la presencia de manifestantes en la localidad de San Miguel de la Victoria, en Soyaniquilpan.

A las 13:29 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) publicó un tuit en el que dio a conocer la situación: “Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones”. De igual manera, proporcionó el número 074 para cualquier persona que requiera información sobre el tema. La Guardia Nacional Carreteras informó que una alternativa vial es cerca del kilómetro 107+000 carretera estatal 13 Jilotepec-Canalejas.

Usuarios de redes sociales denunciaron llevar varias horas detenidos en la vialidad, algunos dijeron estar retenidos ilegalmente, otros compartieron fotos y videos de la situación y los más desconocías lo que ocurría, pero manifestaron que el bloqueo los retrasará mínimo cinco horas de su camino. 

Alrededor de las 19:30 horas los manifestantes se retiraron de la carretera México-Querétaro, por lo que la vialidad en la circulación se restableció, según informó la Guardia Nacional Carreteras, sin embargo, automovilistas publicaron en redes sociales que seguían varados, esto se debe a que la fila de vehículos es de 19 kilómetros, con dirección a la Ciudad de México, dio a conocer Capufe, por lo que el tránsito seguirá lento, debido al rezago vehicular  

El incendio

Fue el pasado 31 de diciembre cuando comenzó el incendio en el manantial, vecinos del lugar compartieron fotos y videos del mismo e informaron que de ese lugar sacan agua para su consumo y el de sus animales, por lo que pedían ayuda para sofocarlo, ya que temen por su salud.

Vecinos del lugar dieron a conocer que el fuego se derivó del derramamiento de hidrocarburo por una fuga existente, de inmediato lo reportaron, pero aseguran que lejos de atenderlo, las autoridades competentes solo se limitaron a acordonar el área. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Un feroz incendio consume las áreas verdes al interior de la UAEM

Registran fuerte incendio que consume las pipas de una gasera en Nuevo León