DARÍO CELIS

Vuelos de carga en el AICM representan el 3% de las operaciones, eliminarlos no acaba con la saturación

El analista de aviación, Carlos Torres, habló sobre el decreto que busca eliminar las operaciones de carga en el AICM y las consecuencias que podrían tener las aerolíneas

NACIONAL

·
La medida no ayudaría a reducir la saturación en el AICM Créditos: Especial

Carlos Torres, analista de aviación, habló sobre el decreto que busca eliminar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Explicó que tiene una justificación bajo el concepto de reducir el tránsito en la terminal, pero sólo el 3 por ciento de la actividad es de las empresas cargueras.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo Media Group, el analista recordó que no es una historia reciente, pero que ha tomado fuerza nuevamente, desde que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Dijo que esta medida es sólo para las empresas que se dedican a la transportación y carga, además de que se darían 90 días para que cumplan con el cambio y migren a otra terminal aérea. El analista explicó que entre las aerolíneas que se verían afectadas por la medida están Estafeta, UPS, AeroUnión y FedEx, que se dedican exclusivamente al transporte de paquetería. Pero también otras comerciales como Lufthansa o Emirates que también tienen labores de carga y transportación en la Ciudad de México.

Las empresas tendrían 90 días para migrar a otro aeropuerto
FOTO: El Heraldo de México 

Carlos Torres explicó que la medida reducirá un 3 por ciento las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algo que no ayudaría a solucionar el problema de saturación que existe en la terminal.

Además, recordó que hay un tema muy importante que no se ha considerado y que pondría contra las cuerdas a las empresas mexicanas que se dedican a la transportación de paquetería. Debido a que México aún tiene la Categoría 2, ninguna aerolínea de nuestro país puede generar nuevas rutas a Estados Unidos y otros aeropuertos de México. Por eso, si son desalojados del AICM, no podrían trabajar en el Felipe Ángeles.

Esta medida sólo afectaría a las empresas mexicanas como Estafeta, no así a las internacionales como Lufthansa, UPS o FedEx, que no se ven involucradas en esta restricción.

Además, la premura del anuncio hace que las empresas que se dedican a esta actividad, no tengan mucho margen de maniobra y se puede reducir considerablemente su capacidad de acción, generando pérdidas muy importantes en el mercado.

Sólo el 3% de la actividad del AICM involucra a empresas cargueras 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

AICM: cerrar las operaciones de carga sin un plan, sería desastroso

AMLO busca un acuerdo con empresarios antes de cerrar el AICM al transporte de carga

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 19 de enero