EN MÉXICO

Se mudan más gringos al país a hacer home office y ahorrar dinero

Se duplica el número de estadounidenses que vienen a vivir y laborar

NACIONAL

·
Se duplica el número de estadounidenses que vienen a vivir y laborar Créditos: Especial

En la última década, México se ha convertido en la principal nación a la que se mudan los trabajadores digitales estadounidenses, una tendencia que se intensificó durante la pandemia.

Un número récord de ellos se convirtieron en residentes temporales en la Ciudad de México a partir de 2022, por el bajo costo de vivienda y alimentos.

De acuerdo con datos del último censo del Inegi, en 2010 había poco más de 738 mil estadounidenses radicados en México.
Una década después, en 2019, las autoridades mexicanas hablaban de 780 mil y según el Departamento de Estado estadounidense, ya son 1.7 millones de trabajadores que hacen home office en México, es decir, el doble.

“Son una plaga”... “No vengan”... parecería que se trata de estadounidenses al referirse a los migrantes mexicanos, pero en realidad son letreros puestos por connacionales ante la llegada de trabajadores de aquel país vecino a tierras mexicanas.
México ha sido por largo tiempo un imán para estadounidenses, ya sea bohemios, jubilados o personas que deseaban comenzar de nuevo o encontrar nuevo sentido a su vida.

Ahora, sin embargo, es más bien un refugio económico ante la escalada que se vive en Estados Unidos, pero la ventaja para los oriundos del país vecino es que pueden trabajar remotamente y ven su situación mejorar sustancialmente, aunque en detrimento de los mexicanos, que ganan su salario en pesos.

Y de acuerdo con algunos, parecería que la mayoría de ellos se hubiera instalado en las tradicionales colonias Condesa, Roma, Juárez; o zonas de Coyoacán, donde las rentas y el costo de vida se han elevado por la llegada de esos nuevos refugiados económicos.

Estos nómadas digitales generan una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales, al ubicarse en diversas zonas de la CDMX, lo que también contribuye al aumento del empleo y se potencie la economía local. 

 

MAAZ