LEY GENERAL PARA EL CONTROL DE TABACO

Walmart presenta amparo contra la prohibición de exhibir cigarros

La jueza Celia Quintero, estableció un plazo de 5 días para que la empresa explique algunas inconsistencias de su demanda

NACIONAL

·
La nueva ley General para el Control de Tabaco entró en vigor el domingoCréditos: Cuartoscuro

Walmart de México promovió la primera demanda de amparo contra la prohibición de exhibir cigarros en lugares de venta de estos productos, en la demanda se reclama el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

La Jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celia Quintero, estableció un plazo de cinco días para que Walmart explique algunas inconsistencias de su demanda.

Walmart de México promovió la primera demanda de amparo contra la prohibición de exhibir cigarros Foto: Cuartoscuro

Advierten que de incumplir la petición, no se considerará la demanda 

Además, la impartidora de justicia advierte que de incumplir la petición, no se considerará la demanda presentada. “Analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las inconsistencias advertidas, ya que de no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, indicó.

Esta reforma entró en vigor el domingo pasado y también prohíbe el consumo de tabaco en algunos espacios al aire libre. Ante los señalamientos de empresarios de que habrá una “tormenta de amparos” contra estas disposiciones, existe la posibilidad de que el Poder Judicial de la Federación concentre las demandas en uno o dos juzgados.

Niegan suspensión de reglamento sobre venta de cigarros

Un juez federal negó la suspensión provisional a la empresa Habano 2000 en el amparo que esta promovió para frenar las restricciones a la publicidad de cigarros.

La demanda fue admitida a trámite por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Esta empresa solicitó la suspensión para que no se le aplique el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

“La parte quejosa pretende que se le conceda la suspensión para el efecto de poder continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación y difusión”, indica el acuerdo judicial.

Sin embargo, el impartidor de justicia rechazó concederle la medida porque se actuaría en contra de disposiciones de orden público e interés social.

“Es improcedente conceder esa medida para los efectos solicitados, porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”, señaló.

Walmart también promovió un amparo, pero la demanda no ha sido admitida a trámite porque la jueza previno a la empresa para que aclare inconsistencias.

SEGUIR LEYENDO: 

El gobierno de México vs el tabaco: No es un tema que moleste o incomode, es un tema que enferma

Negocios de Tijuana se verán afectadas por nuevas disposiciones contra fumadores

Reto de ahorro: junta 15 mil pesos en 21 semanas con este método

DME