SON AL MENOS 70 PERSONAS

Padres y maestros bloquean la Autopista del Sol en Guerrero: equipos antimotines llegan al lugar

Exigen al Congreso y al gobierno del estado el reconocimiento Constitucional del sistema educativo de Preparatorias Populares

NACIONAL

·
La movilización motivó la presencia de policías estatales con equipo antimotinesCréditos: Especial

Por segundo día consecutivo padres de familia, docentes y estudiantes de las Preparatorias Populares de Guerrero bloquean parcialmente la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado y al Congreso local el reconocimiento constitucional de su sistema educativo.

La movilización motivó la presencia de policías estatales con equipo antimotines, quienes se desplegaron sobre la Autopista para impedir el avance del contingente, por lo que la posibilidad de un desalojo es latente.

A las 3:30 de la tarde de este miércoles, los inconformes, unas 70 personas, salieron en marcha de las instalaciones de Palacio de Gobierno, y media hora llegaron a la Autopista, a la altura del Parador del Marqués.

El bloqueo se realiza sobre el carril norte-sur, por lo que no hay circulación vehicular con dirección al puerto de Acapulco.

Frente al contingente, a unos 10 metros, un grupo de policías estatales con equipo antimotines también invade ese carril de la Autopista.

El Congreso estaría obligado a asignarles un presupuesto para cada ejercicio fiscal Foto: Especial 

Los docentes y padres de familia exigen al Congreso y al gobierno del estado el reconocimiento Constitucional del sistema educativo de Preparatorias Populares, en las que laboran mil 150 docentes y se atienden a 14 mil estudiantes.

Actualmente los trabajadores de estos planteles se sustentan de la cooperación voluntaria de los padres de familia, en su mayoría de escasos recursos, y de un apoyo que se les asigna cada año en el presupuesto estatal.

Afirmaron que con su reconocimiento constitucional el Congreso estaría obligado a asignarles un presupuesto para cada ejercicio fiscal, lo cual garantizaría salarios estables (reciben entre 40 y 80 pesos por hora) y prestaciones para los trabajadores de las Preparatorias.

Para las 5 de la tarde el bloqueo continuaba.

SEGUIR LEYENDO: 

Guerrero y Acapulco vuelven a brillar con la llegada de turistas extranjeros

Evelyn Salgado encabeza sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

dhfm