SERÁ PARA EL PERIODO 2023-2029

Leopoldo Vicente Melchi sigue por 7 años más al frente de la Comisión Reguladora de Energía

Es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados

NACIONAL

·
Melchi fue electo de la terna que envió el Presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Especial

Con 33 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión designó a Leopoldo Vicente Melchi García como presidente de la Comisión Reguladora de Energía para el periodo 2023-2029.

Es el segundo periodo que Melchi García encabezará los trabajos de la CRE, luego de que, el pasado 31 de diciembre terminó su primer periodo, tras entrar a este organismo en octubre de 2019 para concluir el primer periodo que le correspondía a Guillermo García Alcocer quien renunció al órgano regulador y al cargo como comisionado presidente el 3 de junio de ese mismo año.

Melchi fue electo de la terna que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también propuso a Alfonso López Alvarado, quien se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía y Víctor David Palacios Gutiérrez, quien es director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía.

Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, cuenta con diversos diplomados dentro de los que destacan: Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es el segundo periodo que Melchi García encabezará los trabajos de la CRE

En el ámbito profesional, se desempeñó como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (2019-2022). Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el sector, toda vez que ocupó el cargo de director general de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía (2018 a 2019), Gerente de Evaluación y Auditoría en Petróleos Mexicanos (2015 a 2016).

Iván Arturo Rodríguez Rivera, Presidente de la Tercera Comisión, mencionó que la CRE, tiene como atribuciones, fomentar el desarrollo eficiente de la industria, ´promover la competencia del sector energético, proteger los intereses de los usuarios, ´propiciar la adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios.

“La CRE es uno de los entes reguladores más relevantes de México, así que la decisión de las personas que deciden en ella, es un tema de grandes dimensiones y peso, para los presentes y futuras generaciones, sin comprometer el futuro de las y los mexicanos. Las decisiones de la CRE impactan los bolsillos de las familias y en la competitividad y bienestar de nuestro país”, expuso.

Sigue leyendo:

El Congreso de la Unión va por Mauricio Toledo: exhortarán a la FGR para agilizar extradición

Comisión Permanente avala idoneidad de Omar Mejía Castelazo para Banxico

AMLO anuncia al nuevo posible relevo en Banxico, se trata de Omar Mejía Castelazo